Como Se Elabora Una Ley En El Perú

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1. ¿Cómo se elabora una ley en el Perú?
La Constitución Política del Perú en su Capítulo III art. 107º nos señala varios caminos para llegar a la formulación y promulgación de las leyes, así es como tienen derecho de iniciativa, el Presidente de la República y los congresistas, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Losciudadanos, ejerciendo el derecho de iniciativa previsto en la Constitución, también pueden proponer proyectos de ley.

Para proponer una ley, primero se hace un proyecto de ley, el cual es la propuesta de ley presentada ante el órgano legislativo competente y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo. En este proyecto de ley, se incluyen los estudios sobre la realidad social,destinados a dar una aproximación sobre la eficacia y eficiencia de la ley que se está proponiendo.

Los pasos para elaborar una ley son los siguientes:

1) La propuesta se presenta en la oficina de trámite documentario del Congreso que la recibe, registra y numera para que el oficial mayor lo envíe al consejo directivo con la fecha, el número, su firma y el nombre de la o las comisiones querecibirán la notificación.

2) Dentro de las comisiones integradas multipartidariamente, se realiza un exhaustivo estudio de los proyectos de ley, buscando armonizar puntos de vista y encontrar el consenso entre los grupos parlamentarios y sus diversas posiciones. Responden 30 días después de la fecha de ingreso de la proposición, dando dictámenes que reflejaran la opinión de los integrantes,por unanimidad, mayoría y minoría. Los dictámenes pueden ser favorables, desfavorables o rechazadas de plano. En los dos últimos casos son archivadas. Cuando se deriva una proposición a más de una comisión, pueden presentar dictámenes en conjunto o individualmente, según sea el caso.

3) Si son favorables pasan al consejo directivo y con apoyo del Oficialía Mayor, del Director GeneralParlamentario y del Relator, son ordenadas y asignadas a una fecha para su debate en el pleno del Congreso, también se determina el tiempo de debate de los dictámenes, la distribución de las copias de los mismos a los miembros del congreso.

4) Si el pleno rechaza el proyecto, se enviará al archivo. Si se aprueba la ley, el oficial mayor la revisa y envía al presidente de la República para supromulgación en los siguientes 15 días útiles.

5) Si en el Poder Ejecutivo, el mandatario no pone observaciones, se promulga y publica la ley en el término de 15 días; de lo contrario, la devuelve al Congreso dentro de los días mencionados. Si vencido el plazo el jefe del Estado no promulga la ley, lo hará el Congreso.

6) Las leyes aprobadas se publicarán en la sección de NormasLegales de “El Peruano” y entran en vigencia al día siguiente de su publicación, salvo disposición precisada en la misma ley.

7) Las leyes promulgadas son publicadas en la sección "Normas Legales" del diario oficial "El Peruano".

8) La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposición distinta de la misma ley queestablezca un mayor período en todo o una parte.

El Congreso evalúa y aprueba la propuesta y al Ejecutivo le toca promulgarla.

2. ¿Existen estudios socioeconómicos sobre la eficiencia para dictar las leyes?

Antes de intentar responder la pregunta, no menos importante es señalar que, los Estudios Socioeconómicos, consiste en una entrevista a profundidad aplicando un cuestionario diseñadoexpresamente para los aspectos relevantes que queremos conocer, y dichos estudios sirven para identificar diferentes niveles de riesgo, adaptación, disposición y necesidad en el individuo, tomando como referencia la forma en la cual se desenvuelve dentro de su ambiente familiar, social, cultural y por supuesto económico. Por otro lado de acuerdo a Wilfredo Pareto se está ante una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Una Ley
  • como se elabora la ley en colombia
  • Como se elabora la ley en colombia
  • Como elaborar una ley
  • pro y contras de la Ley de la Comida Chatarra en peru
  • Como Elaborar un Proyecto de ley
  • Como Elaborar
  • leyes del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS