COMO SE ELABORA UNA RESEÑA Y UN RESUMEN 7

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
4
ESCRIBIR SOBRE LECTURAS


Tomado de:
ARGUDIN, Yolanda y LUNA, María. Aprender a Pensar y Escribir Bien. (Desarrollo de habilidades para escribir). Editorial Trillas. 2005.


Este capítulo te orienta a escribir acerca de tus lecturas.

Si tu profesor te solicita que escribas acerca de una lectura, deberás relacionar los datos, comentar, describir, argumentar, evaluar e interpretar.

Consultaeste capítulo para comprender:
1. Por qué escribir sobre lo que lees es una tarea frecuente en la universidad.
2. Cómo escribir un resumen.
3. Cómo argumentar.
4. Cómo replicar un texto.
5. Cómo escribir una reseña crítica o comentario.
6. Cómo fundamentar tu opinión con evidencias, demostrando el motivo por el que estás a favor o en contra de lo que el autor/texto plantea.
7. Cómo concentrar yorientar tu texto a una sola idea central.
8.

LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

Gran parte de los estudios superiores se centran en el estudio de textos (históricos, sociológicos, psicológicos, administrativos, pedagógicos, filosóficos, sobre economía, derecho, arte, etc.), que precisan una lectura crítica y analítica, seguida de una disertación por escrito sobre los asuntos con que estos textos secomprometen.

Con frecuencia debes escribir comentarios, reportes, artículos de investigación (monografías) y ensayos que requieren que analices, fundamentes una hipótesis y elabores una argumentación. Para lograrlo es necesario que sigas un proceso y manejes algunas estrategias.


LOS TEXTOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA ESCRIBIR

Esta sección se refiere a los textos que se basan en otrostextos como fuente de información para escribir. Esta tarea tiene un carácter intertextual y requiere que relaciones datos.

Leer y escribir en la universidad comentes, describas, argumentes, evalúes, de modo que depende de la interpretación que hagas de tus lecturas.
La lectura crítica se ha practicado poco; por eso en ocasiones nos parece difícil escribir sobre lo que leemos, puesto que para hacerlodebemos comparar diferentes textos, reconocer el género, entender la posición del autor, comprender nuestras necesidades como lectores y fijarnos en los problemas que los textos presenten, tales como construcciones débiles y explicaciones ambiguas.

Para escribir acerca de una de tus lecturas es necesario hacerle preguntas al texto, leyéndolo en forma activa y crítica.


PROCESO ACTIVO DE LALECTURA

Construir representaciones del contenido del texto: tema, hipótesis central, argumentación.
Construir representaciones de su forma: patrones de organización.
Construir representaciones de los autores de los textos: cuál es su posición, qué quieren decir, qué quieren demostrar, cómo presentan la información.
Reflexionar sobre el contenido de la lectura: cuál es el propósito del autor, cuál esel objetivo del autor.
Tomar una posición personal frente a la propuesta del texto.
Aprender a resolver problemas, tomar decisiones y hacer inferencias.


ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR SOBRE TUS LECTURAS

“La lectura es un componente virtual de la invención retórica, es una importante manera de participar en la conversación que a todos nos da significado”. DOUG BRENT1

Las estrategias sonherramientas que te ayudan a estructurar el pensamiento.

El término leer tiene diferentes significados; uno de ellos y el más difundido es el que todos conocemos desde la primaria como decodificar las palabras.

El vocablo leer es analizar se entiende en forma mucho más amplia. Por ejemplo, un arquitecto analiza cuando lee los planos que le indican cómo va a construir una casa.

Leer también esinterpretar. Por ejemplo, un marinero interpreta cuando lee el cielo y sabe que en ese día habrá fuertes vientos.

Leer también significa explorar y analizar; por ejemplo, exploramos cuando navegamos en Internet, y analizamos cuando al revisar los patrones culturales descubrimos que tras de éstos hay marcadas tendencias racistas y sexistas.

Para poder leer a este nivel es necesario aprender a hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Resumen, Ensayo Y Reseña Critica
  • como elaborar una reseña
  • como elaborar una reseña reconstructiva
  • como elaborar una reseña
  • Como elaborar reseñas
  • Como Elaborar Un Resumen
  • Como se elabora un resumen
  • Cómo elaborar una síntesis o resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS