como se elaboran y de que estan hechos los cosmeticos

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
¿COMO SE ELABORAN Y DE QUE ESTAN HECHOS LOS COSMETICOS?

CIENCIAS III QUIMICA
PROFRA: JULIA ISABEL GARCIA
INTEGRANTES:
ANA BRIONES N.L.08
CINTHIA SALAZAR N.L.48
ESTEFANY RUIZ N.L.49
ALEJANDRA RUIZ N.L.50



¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS COSMETICOS?

Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza,especialmente del rostro. Componentes de origen animal o vegetal presentes en todos los productos cosméticos.
Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el que realiza la acción del cosmético. 
El excipiente, es la base donde va el producto, por ejemplo, si se trata de una lechehidratante, es el fluido, si es una crema, la pasta y si es una loción, el agua des ionizada. Se escoge según se quiera que se absorba más o menos el producto. 
Materias primas, son siempre cuerpos grasos, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. 
Los cosméticos son parte fundamental para nosotros, tanto en mujeres como en hombres ya que se usan en la vida cotidiana.¿QUÉ ES UN COSMÉTICO?

El 17 de octubre de 1997, el Real Decreto 1599/1997 definía todas las cuestiones referentes a los productos cosméticos, entre las que destacaban las condiciones técnicos sanitarias que deben reunir y los requisitos que han de cumplir las instalaciones en las que se elaboran.

Según este decreto, se considera producto cosmético a 'toda sustancia o preparado destinado a serpuesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado'.

En lo que se refiere a las formas depresentación de los productos, en los últimos años se han producido multitud de avances al respecto, con el objetivo de facilitar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos. Entre las formas cosméticas más habituales destacan: las soluciones hidrófilas (por ejemplo, los tónicos): las soluciones lipófilas - los aceites-; los sprays y aerosoles: los geles, que se obtienen al tratar una solucióncon un espesante adecuado hara darle la textura característica; y, principalmente, las emulsiones, que se caracterizan por la dispersión de dos fases inmiscibles (una acuosa y otra oleosa) a través de la acción de un sistema emulisonante.

Los criterios que se siguen en la elección de cada una de las formas cosméticas de presentación variarán teniendo en cuenta la formulación de una baseadecuada para la función a desempeñar, en la cual se incluirán ingredientes activos seleccionados por su capacidad de proporcionar el beneficio deseado.

Así, también cabe considerar la naturaleza del producto, siendo necesario y aconsejable incluir una serie de ingredientes que preserven y mejoren las propiedades de la formulación y que proporcionen una aplicación adecuada. Un buen cosmético seráaquél que incluya un sistema conservador, para evitar la contaminación microbiana, antioxidantes, capaces de proteger los ingredientes frente a la oxidación, perfume, filtros UV, solubilizantes, emulsionantes y modificadores reológicos, para conseguir la textura y propiedades de aplicación deseadas, entre otros componentes.
COSMETICOS EN LA EDAD MEDIA

La primera prueba arqueológica del uso decosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C.
Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
La mitología nos dice que Venus y Palas o Minerva se disputaron un día el premio de la hermosura. Venus estuvo por largo tiempo en el tocador para ataviarse, consultó el espejo, volvió a componer sus cabellos y arregló la vivacidad de su color por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS COSMÉTICOS Y CÓMO SE ELABORAN
  • ¿De qué estan hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
  • de que estas hechos los cosmeticos y como elaboran
  • como se elaboran los cosmeticos y de que estan hechos
  • ¿De qué están hechos los cosméticos y como se elaboran?
  • ¿De que están hechos los cosméticos y como se elaboran?
  • de que estan hechos los cosmeticos y como se elaboran
  • Como Se Elaboran Y De Que Estan Hechos Los Cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS