Como se estudia la filosofía de la ciencia 5 filosofos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Las definiciones de la filosofía serian estas :

1º- La Filosofía aplicada al conocimiento tiene como objetivo establecer un modelo preliminar de lo que se pretende analizar.

2º- La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

3º- los principios mas generales queorganizan y orientan el conocimiento de la realidad asi como el sentido del ser humano

4º- termino derivado del griego que significa amor por la sabiduría

5º- definición clásica conveniente a la filosofía en una tensión que nunca concluye en una búsqueda sin termino del verdadero conocimiento de la realidad
Como se estudia la filosofía de la ciencia 5 filosofos:
Autor Karl R. Popper: Lafilosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.

2. Los filósofos griegos Platón-Arístóteles concibieronla filosofía, como ciencia, más aún como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
Los presocráticos tienden a aceptar la definición de la filosofía como "Amor a la sabiduría".
Platón tiene pensamiento claro, que favorece la construcción de una epistemiología , aplicada, o lo que es lo mismo: ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontradoslaboriosamente. , la filosofía, dice Kant, es el saber de todo conocimiento filosófico
3.- Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (ca. 630 - 545 a. C.1 ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue elprimero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.2 Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.
La filosofía griega inició con una pregunta por la naturaleza (physis), en la búsqueda deaquellos principios últimos (tierra, agua, aire, fuego, átomos, etc.) que son la explicación última de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir,que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.
Citas de Tales
Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:
• "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
• "Busca una sola sabiduría."
•Laercio también asegura que es de Tales el proverbio "Conócete a ti mismo."
4.- La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radicalentre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • antropologia filosofica ciencia o filosofia
  • Entregable 5 Filosofia de la Ciencia
  • La Etica Como Ciencia Filosofica
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ciencia arte
  • Filosofía como ciencia
  • filosofia como ciencia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS