Como Se Estudia

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CÓMO SE ESTUDIA

LA COMPRENSIÓN
La comprensión es un proceso de decodificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. En este proceso se basa principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria. Según los psicólogos, los prototipos pueden estar presentes en la memoria de un modo que se acerca a lasestructuras profundas del conocimiento que analizamos en el capítulo anterior, es decir, las redes semánticas o los esquemas. Recordemos en especial el caso del "guión" (script) del restaurante, que es una clase de interpretación indispensable para poder comprender nuestra interacción con el ambiente.
La presencia de los prototipos y expectativas es el presupuesto indispensable para la comprensión,ya que activa un formidable mecanismo de "inferencia" que nos permite, completar nuestras percepciones cuando éstas son incompletas. Por ejemplo, al hablar de una noche pasada con unos amigos en el restaurante, generalmente podemos dejar de lado algunos detalles como el hecho de que el camarero nos traiga el menú o tome la nota de nuestro pedido, ya que estos detalles omitidos serán "inferidos"por nuestro interlocutor. Para analizar la comprensión dividiremos el problema en dos partes de una manera bastante arbitraria.
En un primer nivel. En la llamada comprensión del texto es decir, la capacidad de decodificar un mensaje expresado en el lenguaje natural, ya sea oral o escrito, y que traducirlo su (forma interna). Pero esto usaremos redes semánticas para representar una oración ymostraremos oraciones diferentes, pero con el mismo significado, representadas por la misma red semántica.
Red semántica proporcional, en las cuales los nudos representan proporciones completas y los círculos describen las relaciones entre proposiciones.
En un nivel superior, nos ocuparemos de la comprensión del contexto. Esta comprensión consiste en relacionar los elementos nuevos en introducirlos enla oración con estructura del conocimiento presente en nuestra memoria. Por ejemplo, cuando interpretamos según esquemas generales la descripción de una cena en el restaurante, con la participación de un concurso. Es decir, nos ocupamos de cómo puede funcionar como clave de la interpretación prototípica de la realidad las estructuras o esquemas descritos con anterioridad.
La separación entrecomprensión del texto y comprensión del contexto se hace sobre todo por razones expositivas, pues nos permite separar los aspectos de representación de la estructura profunda de una oración y de eso decodificación, del proceso más general de comprensión de las relaciones entre la oración y nuestro conocimiento del mundo; en realidad, el proceso de comprensión es único.

14.1. La comprensión deltexto
Los componentes que intervienen en la comprensión del significado de una oración son muchos: las informaciones sintácticas permiten determinar la estructura de la frase; las reglas para determinar los referentes resuelven las referencias implícitas presentes en la oración; las reglas generales de inferencia permiten elaborar razonamientos y evaluar el peso de los argumentos; los conocimientosdel mundo nos proveen de un contexto interpretativo.
Las teorías del lenguaje de Chomsky y de los lingüistas que se apoyan en él papel que desempeña la sintaxis y estudia la estructura formal del idioma. Por ejemplo, en el modelo de Castelfranchi y Parisi, el proceso de comprensión de una oración está constituido por varias frases en una primera fase se produce la comprensión del significadoliteral por medio de un mecanismo que permite pasar de la sonidos o de las letras de una oración a su representación semántica. Este mecanismo está constituido por las llamadas "reglas de proyección". Durante la lectura del texto realizamos, por ejemplo, contiene contradicciones teniendo en cuenta lo que ya hemos leído y nuestras informaciones sobre el mundo un ejemplo de frase ambigua es este:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo estudiar?
  • como se estudia
  • como estudiar
  • Como estudiar
  • ¿Como Estudiar?
  • como se estudia
  • Como Estudiar
  • Como Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS