Como Se Fabrican Noticias

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
López, Manuel
Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación
Edit. Paidós. Papeles de Comunicación 9. España, 1995.

CAPÍTULO 2

LAS FUENTES INFORMATIVAS SON LA BASE PARA OBTENER NOTICIAS EN PRIMER ORDEN

El periodista no se inventa las noticias. El periodista, obviamente, no puede ser siempre testigo de los acontecimientos dignos de ser convertidos en noticia. A sípues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. Toda noticia está respaldada por un testimonio. A estos testimonios les llamamos fuentes informativas. Las hay interesadas y desinteresadas. Que intoxican y mienten. ¡Cuidado con las fuentes que seleccionamos!

Las primeras noticias recibidas por los lectores de Europa y América sobre las matanzas en Ruanda noprocedieron directamente de los periodistas destacados en el continente africano. Fueron unos misioneros belgas los que dieron la voz de alarma.

Estos misioneros, sin saberlo, se convirtieron en una fuente informativa privilegiada para las empresas periodísticas del mundo: habían presenciado las primeras matanzas y conocían los antecedentes históricos de por qué estaba sucediendo el gen ocidio.Luego se desplazaron periodistas por decenas y vieron, personalmente, lo que sucedía o hablaron con nuevos testimonios, «porque la mayoría de los periodistas no han sido testigos presenciales de los hechos sobre los que informan» (De Fontcuberta, 1993, pág. 57).

Estamos ante uno de los problemas de la confección del temario periodístico: buscar buenas fuentes.

Podríamos definir a una fuenteinformativa como un canal —Persona o institución— que nos proporciona datos sustanciales o complementarios —al ser testigo directo o indirecto— para poder confeccionar noticias, reportajes, crónicas e informes.

«Quien dice la primera palabra al mundo es quien tiene la razón», dice Doob (citado en Klapper, 1974, pág. 51), que decía el lugarteniente de Adolf Hitler, Goebbles.

Sin olvidar elinterés malsano de esta definición, sí admitiremos que el primero que habla, que aparece en un medio de comunicación diciendo algo, consigue mayor impacto entre la audiencia y la opinión pública que el que lo hace en segunda instancia.

La fuente informativa es una persona, un grupo de personas, una institución, una empresa, un gobierno, una religión, una secta, un club deportivo ... y quién sabecuántas variables más, que han visto u oído algo, o que tienen documentos sobre ese algo y que están dispuestos a proporcionarlo a algún medio informativo por interés público o porque conviene a sus propias estrategias.

El periodista sabe que entre fuente informativa y noticia hay una relación directa (Tuchman, 1983). Tan directa es esta relación que la elección y selección de fuentes va acondicionar nuestra labor en un periódico, emisora de radio, televisión o agencia de noticias.

«Cuantas más [fuentes] tiene uno, más [información] consigue» (Tuchman, 1983, pág. 83)’ y disponer de numerosas y garantizadas fuentes significa para un periodista un incremento de su prestigio profesional. («Es un periodista muy bien informado» suele decirse de alguien que tiene muchos contactos.)

Tenerbuenas fuentes informativas a nuestro alcance significa ser menos dependientes de ciertas partes interesadas, o, como dice Borrat (1989), cuanto más intensos y plurales sean los flujos de información ... «menor será para el periódico la necesidad de usar la información filtrada o la información investigada y a la inversa . ..» (Borrat, 1989, pág. 93).

Tener buenas fuentes informativas es unagarantía de que estamos en mejor disposición que otros medios para obtener la primicia informativa. Pero para ello los cuadros medios del periódico deben haber tejido una amplia red de contactos, estableciendo con cada uno de ellos una especie de protocolo que nos permita acceder a las noticias y, al mismo tiempo, evitar intoxicaciones.

Por «intoxicación» debemos entender cualquier intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo se fabrican las noticias
  • Como se fabrican
  • ¿Que fabricar? y ¿como montar una pequeña fabrica?
  • Como se Fabrica el Papel
  • Como fabricar una lampara de lava
  • Como Fabricar Botellas De Vidrio
  • Como se fabrica acido lisergico
  • Como Se Fabrican Los Jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS