Como se hace ciencia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Esta es una pregunta de esas que alguna vez nos hemos hecho todos en algún instante. Y es… que es ciencia?  es un concepto que nos acompaña todos los días en todas partes.
Por ejemplo, cuando vemos las gotas de lluvia caer durante una tormenta o cuando observamos a un fruto caer de un árbol, realmente lo que estamos haciendo es ser testigos de un proceso científico.
En esteescrito pretendo dar un concepto o idea de que es y cómo se hace ciencia, además de eso hacer un paralelo entre ciencia y lo que no es ciencia (pseudociencia).

OBJETIVOS
* Dar un concepto personal de que es ciencia y que no es ciencia.
* Explicar las diferencias entre estos dos términos.
* Analizar por qué a ciertos procesos no se le llama ciencia o por qué una persona está o nohaciendo ciencia.
* Crear un debate personal para con esto asi llegar a dar un concepto claro de ciencia como tal.

CIENCIA

Según la Real Academia de la Lengua Española la ciencia es “un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales“.
En otras palabras, es la suma total del saberque posee un individuo gracias a sus experiencias adquiridas. Además, dicho conocimiento se da de manera cronológica.
La ciencia, al igual que muchas otras cosas es un aspecto que corresponde únicamente al ser humano, dado que los animales no son entes racionales.
En cambio, el hombre al ser pensante siente la necesidad de conocer su entorno y manipular los eventos que ocurren dentro de éste.La ciencia a grosso modo cuenta con las siguientes características:

* Emplea distintos procedimientos e instrumentos para obtener y organizar la información obtenida sobre un acontecimiento en particular. Los datos deben ser obtenidos dejando de lado el pensamiento subjetivo, para que de ese modo otras personas que tengan acceso a esa información puedan formarse su propia opinión.
*Establece parámetros confiables que permitan la comprobación de los resultados obtenidos.
* Homologa los criterios de evaluación, de acuerdo con los de los otros miembros de la comunidad científica. De esa forma se crea un proceso confiable de estandarización de resultados.
* Trata, en la medida de lo posible, de originar conocimientos nuevos basados en resultados concretos de acontecimientosque ocurrieron en el pasado. Esto con el fin de prever fenómenos futuros.
* Intenta que sus postulados sean puestos a prueba por personas expertas pertenecientes al área correspondiente.
* Trata de difundir las investigaciones científicas en medios especializados o dependientes del ramo. Como son: centros de estudio, laboratorios, periódicos, revistas, programas de televisión, sitios deinternet etc.
* Está al pendiente de que la manera en que se difunde la información sea la correcta.

La ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y lavaloración de los hechos de la vida. No surge por la inspiración de unos «sabios» o «eruditos» de forma espontánea. Los primeros pasos son cuestiones prácticas que resuelven situaciones comunes de la vida diaria, sobre cuyos resultados exitosos se establece un procedimiento fijo de actuación, protocolo al que, convertido en reglas fijas, se le acaban encontrando las razones de su éxito en la teoríacientífica que lo confirma como verdad que puede ser transmitida a otros. Actualmente se incluyen en este proceso conocimientos que durante muchos siglos han sido considerados al margen de la ciencia, pero que tienen una importancia cultural tan grande como la propia ciencia como la antropología actual pone de manifiesto: El cocinar los alimentos, el calzado, los tejidos y la costura, el bordado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿COMO SABER QUE SE ESTA HACIENDO CIENCIA?
  • Que es la ciecia y como se hace ciencia
  • Epistemología, Como Hacer Ciencia En Colombia.
  • como se hace la ciencia y como se comportan los cientificos
  • El placer de hacer ciencia, o de cómo el sistema se autolegitima
  • Como se hace ciencia
  • como se hace la ciencia
  • Como Hacerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS