Como Se Hace La Goma De Mascar
¿COMO SE HACE LA GOMA DE MASCAR?
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo podemos observar una definición de la goma de mascar a través de la historia tomando datos desde la antigüedad hasta la actualidad.
Vemos como antes se elaboraba con una planta y ahora se perdió esta tradición ya no se hace naturalmente sino con bases de goma y químicos (colorantes, aromas,conservantes artificiales)
En la solución del problema encontramos una descripción detallada, paso por paso, donde se explica claramente el proceso de elaboración de la goma de mascar.
También encontramos curiosidades del chicle como algunas estructuras elaboradas con este.
Se presentan algunas ventajas de masticar chicle (como aumento de la memoria y reducción del estrés).
Desventajas demasticarlo (como provocación de gastritis)
MARCO TEÓRICO
Empecemos con una definición:
La goma de mascar comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, (el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano), hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árboltropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.
El nombre popular de chicle (originalmente de la palabra náhuatl tzictli) que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceas (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América Central y América del Sur tropical. Debido a su sabor dulce yaromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.
El chicle (del náhuatl tzictli3 ) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota, de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América central y América del Sur tropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la gomapara mascar. En otras partes de Iberoamérica, la palabra es sinónima de goma de mascar; si bien la mayoría de las actuales emplean una base de plástico neutro, el acetato polivinílico. Hasta hace relativamente poco tiempo el chicle utilizaba aún esta savia como material. Un sustituto del chicle también se puede obtener de la piel de vacuno.
PROCESO DE RECOLECCIÓN:
El proceso de larecolección del chicle se asemeja mucho al que se utilizaba para extraer el caucho de la Hevea brasiliensis.
Entre julio y febrero, en la estación lluviosa, el tronco del árbol se marca por la mañana con cortes de machete poco profundos y en zigzag, para que la savia mane por los cortes y se deposite en bolsitas colocadas a ese efecto; por la tarde, los chicleros recogen el kilogramo y medio(aproximadamente) de savia que ha brotado y lo transportan a plantas de procesamiento.
El M. zapota no se explota hasta cumplir los 25 años, y, puesto que escarifica los cortes antiguos, sólo puede drenarse cada árbol una vez cada dos o tres años. Las posibilidades de explotación no son indefinidas. La demanda de chicle creció enormemente a lo largo del siglo pasado, lo que condujo a la utilización de otrasespecies parecidas (la balatá, M. bidentata, y la Mimusops globosa). Hoy en día se emplean preferentemente productos a base de petróleo en lugar de resinas naturales.
FRUTO:
El M. zapota se cultiva también por su fruto comestible, similar a la ciruela. Su pulpa es parda, translúcida y muy dulce. En México, esta fruta es comercializada con dos nombres: chicozapote y chupeta, palabra esta últimaque proviene del náhuatl y significa zapote de miel. En Guatemala también se cultiva con este último nombre y se comercializa ampliamente por todo el territorio guatemalteco. Incluso se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas con formas muy diversas: ruinas mayas, armadillos (en Guatemala: hueche), jaguares, tucanes y muchas formas más relacionadas con la diversidad de...
Regístrate para leer el documento completo.