Como Se Hace Un Ensayo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Actualización Pedagógica para formadores de Escuelas de Educación Universidades Estatales
Guía para la escritura del ensayo1 “Comunicar es poner en común”
“Redactar es poner en orden”
Para iniciar la guía para la elaboración de un ensayo hemos de plantear brevemente algunos aspectos importantes para la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación escrita.
Para su fácilentendimiento se inicia con el proceso de la escritura, para luego definir el ensayo y plantear una metodología para su escritura. Esperamos pueda servir para facilitar el trabajo que nos ocupa.
El proceso de la escritura
Enfatizamos que la escritura es un proceso que implica el cumplimiento de una serie de pasos y es una competencia que se puede adquirir fácilmente. Los pasos que deben seguirse paraplasmar en un escrito una idea o intención inicial, son los siguientes:
 Generar
El escritor debe, en primera instancia, establecer la intención o motivo para comunicar. Una vez clarificado el motivo o propósito, se deben buscar las ideas que sostendrán la argumentación. Se pueden generar ideas por medio de la denominada lluvia de ideas, por medio de la conversación, la escritura libre y elbosquejo. Es importante tener presente que en este momento no se realiza una evaluación de las ideas que surjan; solamente se generan y se apuntan.
1 Para el desarrollo de esta guía se han tomado como base algunos escritos de autores como Gabriel Vargas, Yolanda Gamboa, Éthel Pazos, Phyllis Creme y Mary R. Lea, que tratan el tema del ensayo como escrito académico.
El proceso de la escritura
GenerarOrganizar
Redactar
Revisar
El ensayo
El propósito o intención
Estrategia para su redacción
Motive
Proponga
Divida
Desarrolle
Recapitule

Actualización Pedagógica para formadores de Escuelas de Educación Universidades Estatales
 Organizar
Una vez que se han generado las ideas, se debe pasar a la organización de ellas. Para ello ha de considerarse la intención, motivo o propósitoque da origen a la comunicación. Se deben agrupar las ideas relacionadas, conformar categorías lógicas y encontrar un patrón o secuencia de ideas. Esto ayudará no solo al escritor del ensayo, sino al posible lector. El ordenamiento de la información debe dar como resultado un esquema de ideas, un mapa conceptual o cualquier forma gráfica que el autor acostumbre realizar para ordenar las ideas.
Redactar
Redactar significa poner en orden lo pensado; y debemos dejar claramente establecido que es el tercer paso del proceso de la escritura, aunque muchas veces queremos iniciar la redacción sin realizar los pasos anteriores, por lo que no siempre sabemos qué escribir. La redacción se hace entonces, con base en el esquema establecido; dicho esquema guiará los apartados que contendrá el escrito,incluso los párrafos respectivos. Al redactar se deben aplicar las normas de la lengua: gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, etc.; deberá tomarse en consideración estructura básica del tipo de escrito escogido y las relaciones entre las partes y los párrafos.
 Revisar
El último paso del proceso de la escritura es la revisión. Para ello se recomienda leer el texto en voz alta yescuchar cómo suena. Así se detectarán repeticiones, cacofonías, la concordancia de las diversas partes de la oración, el orden de las ideas, la puntuación así como algunas inadecuaciones que pudiera presentar el escrito. Para terminar esta parte, hemos de reiterar que la habilidad de la escritura no es exclusiva de cierta gente; es una habilidad que puede adquirirse y mejorarse si se siguen los pasosanteriormente establecidos.
El ensayo
Se ha definido el ensayo como “literatura de ideas”. Vargas (1989) apunta que en esta definición se sintetizan dos rasgos fundamentales: Literatura, es decir preocupación estética y creación de recursos de expresión; Ideas, es decir planteamiento y debate de aspectos de interés actual. Yolanda Gamboa (2006) define al ensayo como un tipo de prosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo
  • Como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS