Como se hace un mapa conceptual

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Mapa Conceptual o Esquema
Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajesconceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerradosnormalmente en recuadros o círculos, que se representan mediante etiquetas, estas pueden ser palabras o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen susrecuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Partes de los mapas conceptuales:
Conceptos: Soneventos o unos objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta . Dicho de otra manera, el concepto es una palabra que se utiliza para designar cierta imagen de un objeto o de un evento que seproducen en la mente del individuo. Los conceptos designan las regularidades que percibimos en los acontecimientos y en los objetos que nos rodean.

Palabras de enlace: Son palabras dediferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.Proposiciones: son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos. Evidentemente, según las palabras de enlace que se usen, el significado de lasproposiciones podría variar.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras deenlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Conexiones Cruzadas: Proporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa conceptual
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un mapa conceptual
  • Como hacer un mapa conceptual
  • Como hacer un mapa conceptual
  • COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL
  • Como Hacer Un Buen Mapa Conceptual.
  • Cómo hacer un mapa conceptual sencillo con CmapTools
  • Como hacer un mapa conceptual
  • Cómo hacer un mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS