Como se hace una investigacion

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Universidad Libre de Costa Rica
Sede Santa Cruz
Facultad de Educación
Licenciatura en Ciencias de la Educación
con Énfasis en Administración Educativa
Curso:
Seminario de Investigación Educativa I
Tema:
¿Cómo se hace una investigación?
Profesor:
MSc. Gustavo Chavarría Serrano
Realizado por:
Denia Cortés Villagra.
Beatriz Reyes Reyes
II cuatrimestre
Mayo
2011

IntroducciónEl siguiente trabajo esta relacionado con los pasos a seguir para realizar una investigación. En él se van a enumerar uno a uno los pasos y los procedimientos que debe poner en práctica el investigador para defender y resolver el problema propuesto.
Se va a tratar todos los aspectos importantes para el investigador como: la definición del problema y su importancia, elplanteamiento de objetivos o hipótesis, la elaboración del marco teórico y del marco metodológico, la definición de los sujetos, las variables, el análisis de la información recopilada, la extracción de conclusiones y recomendaciones, entre otras.
Con este trabajo se pretende darle al investigador una visión clara tanto de los pasos como de las estrategias a utilizar para que su investigación seaexitosa.

¿CÓMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN?
La necesidad de realizar una investigación nace de un interés e inquietud con respecto a un problema. Se tiene que tener claro el tiempo disponible, los recursos, el acceso a la información, se debe saber con exactitud, si debo o no enfrentar el reto que nos hemos impuesto. Previendo el tiempo que se llevará recabar una bibliografía completa,realizar las lecturas necesaria, recopilar, organizar y estudiar los datos para finalmente redactar el informe escrito.
El investigador debe confeccionar un plan de trabajo y respetar al máximo este plan para ahorrar tiempo y esfuerzo. Para realizar una investigación no solo se debe aplicar cuestionarios, elaborar entrevistas, desarrollar talleres, realizar experimentos, recopilarbibliografías, sino, se debe tener definido el problema, elaborando el marco teórico y metodológico y sobre todo conocer y elaborar de antemano los instrumentos para recolectar la información.
¿CÓMO ELABORAR UNA INVESTIGACIÓN DESDE EL ENFOQUE CUANTITATIVO?
DEFINIR EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA
Una de las tares más difíciles es la selección adecuada de un problema para el tema de investigación.Se debe tener un conocimiento del área a tratar, cuanto más entendimiento se tenga, se está en mejores condiciones para descubrir las debilidades y conocer cuales son las áreas del problema a investigar. Se debe desarrollar la capacidad para identificar problemas, ya que el objetivo de un trabajo de investigación es proyectar luz para solucionar ese problema.
Para definir un problemadebemos tomar en cuenta dos etapas: la más abstracta, es decir, el planteamiento del problema y la más concreta que se refiere a la definición o formulación del problema.
Todo investigador debe ser creativo cuando formula un problema de investigación, no debe olvidar algunos requisitos indispensable, no solo visualizarlo , sino escribirlo adecuadamente. Una buena presentación del problemaestablece la dirección del estudio, así se formulan con facilidad los objetivos o hipótesis, se definen las variables, se elaboran instrumentos para recolectar la información, se desarrolla el trabajo de campo para luego obtener las conclusiones.
Para obtener una buena formulación del problema, se recomienda poner en práctica los siguientes aspectos:
a) Contemplar el problema en sí juntocon los datos que ha recolectado sobre su existencia, se debe expresar una serie de informaciones relacionadas con el problema y las definiciones de algunos términos empleados en el proceso. Esta serie de datos y definiciones configuran los antecedentes. Es una síntesis conceptual de lo que se conoce sobre el tema.
b) Redactar con claridad cual es problema por investigar, para esto existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • investigacion como hacerla
  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • como hacer investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS