Como Se Hace Una Relatoria

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO

1.1 ¿SEGÚN SU CRITERO CUAL ES LA TESIS EXPUESTA POR EL AUTOR?

“El ensayo es un tipo de prosa de brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema”.[1]

Consideramos que la tesis que el autor plantea va mas allá de lo que comúnmente se conoce del ensayo, el quiere dar a conocer más específicamente los procedimientos a seguir para la elaboración del ensayo,enseñar al estudiante analizar, interpretar y evaluar un texto de forma clara y precisa, con una finalidad educativa.

1.2 ¿SEGÚN SU LECTURA CÓMO SE DESARROLLA LA ARGUMENTACION?

El autor comienza dando la definición del ensayo y criterios importantes que deben juzgarse al momento de trabajarlo, como: Hacer una lista de ideas, hacer un esbozo y escribir el primer borrador, luego organizarlo teniendoen cuenta 3 elementos fundamentales, Introducción, nudo o cuerpo y conclusión, y finalmente revisar el contenido, la organización y los aspectos gramaticales. Además da sugerencias para mantener y mejorar este género literario, y poder conseguir nuestro propio estilo, para obtener todo lo anterior es importante saber investigar utilizando todos los recursos o herramientas que nos proporcionan.1.3 ¿SEGÚN SU CRITERIO, CUALES SON LAS NOCIONES Y/O CATEGORIAS CENTRALES DEL TEXTO?

Lista de ideas: Como su nombre lo indica es detallar ideas para luego darle un orden lógico y ordenarla por categorías.

Hacer un esbozo. Hacer un croquis o imagen que permite presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.

Organización del ensayo: Partes del ensayo:introducción, nudo o cuerpo y conclusión.

Revisión del texto: Observar el contenido, la organización del ensayo y los aspectos gramaticales para ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.

Transiciones: Suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener lalógica del ensayo.

Lógica inductiva: Razonamiento donde el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales.

Lógica deductiva: Razonamiento donde el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos.

Trabajo de Investigación: Es un escrito de una ciertaextensión (5 o más páginas). El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo.

1.4 ¿SEGÚN SU CRITERO, CUALES SON LAS CONCLUSIONES QUE PROPONE EL TEXTO?

“Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapaposterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma”.[2]

“Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores”.[3]

“El ensayo informativo esaceptable para las clases de civilización y cultura pero no para las clases de literatura ya que uno de los propósitos de las clases de literatura es el educar tanto la lectura como la escritura crítica”[4]

El autor da recomendaciones concretas para el estudiante, que los ayude a desarrollar más fácilmente la redacción del ensayo.

2 SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

2.1 CUÁL ES EL SENTIDO EIMPLICACIÓN DEL TITULO DE LA LECTURA?

El título “GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO” es un texto que el autor quiere dar a los estudiantes para que sean capaces de redactar, equivocarse, sacar ideas principales, saberlas organizar, estar preparados para llegar a descubrir cuál es la idea central del texto, que es lo que quiere decir el autor, ir más allá de la lógica y saberla aplicar.

2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una relatoria
  • Como se hace una relatoria
  • Como Hacer Una Relatoria
  • Como hacer una relatoría
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • Pasos para hacer relatoria
  • Como Hacerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS