COMO SE HASE EL JABON

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
COMO SE HASE EL JABON
HASSAN JARET BOLARD MELENDREZ
MARIO PARADA
3F TURNU MATUTINO





APRENDISAJES ESPERADOS
SABER EL USO DEL JABON, COMO USAR EL JABON DE MANERA APROPIADA Y COMO SE HASE
OBJETIVO
CUANTAS PERSONAS SABEN UTILISAR EL JABON DE MANERA APROPIADA O CON QUE SE HASE EN ESTA PRACTICA APRENDERAS ESO SUS SUSTANSIAS MANERA DE HASER YSUS HORIGUENES
INVESTIGASION
El origen del jabón
Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halofita (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la Salsola. Los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón (un carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados despuésde la evaporación del agua), tierra de batán (una arcilla poco elástica que tiene la propiedad de absorber las materias grasas) y altramuces remojados en agua de lluvia machacados.
Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. El jabón era, según el historiador romano Plinio, un invento galo. Los galos fabricaban sus jabones con cenizas de hayay sebo o grasa de jabalí y lo usaban según Plinio para teñirse sus largas melenas de rubio o pelirrojo.
El olor de la grasa rancia les resultaba bárbaro a los romanos, que como los griegos y etruscos se lavaban frotándose por el cuerpo una mezcla de aceites aromáticos y arena o ceniza que luego eliminaban con un estrigilo.

COMO SE HASE?

El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este delgermánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser deorigen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua,en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
COMO SE OBTIENE?
En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado.
Saponificación: se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción queha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + soda cáustica → jabón + glicerina.
Sangrado: el jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue laseparación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de la soda cáustica (que no ha reaccionado) y de agua.
Moldeado: ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.
El jabón líquido estáconstituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. También es muy usado (por ser más económico), el estearato de sodio o palmitato de sodio, análogo al anterior, usando ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido sódico, respectivamente.
En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • Como Se Fabrican Los Jabones
  • 1.- ¿Cómo elaborar jabones?
  • como se elaboran jabones
  • Como elaborar Jabon
  • como hacer jabones
  • ¿Cómo hacer jabón?
  • Como hacer jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS