como se inicia una investigacion

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013






INTRODUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2012-I)

Tomado con fines educativos del: MANUAL DE APOYO. INVESTIGACION EDUCATIVA de RENIE DUBS DE MOYA Y SONIA BUSTAMANTE (2001)

¿Cómo Se Inicia Una Investigación?

Para iniciar una investigación se necesita una idea. Las ideas de investigación surgen de una gran variedad de fuentes, entre ellas: las experiencias individuales, la lectura demateriales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), conversaciones personales, la observación de hechos, entre otros.
Sin embargo, la mayoría de las ideas son vagas, ambiguas y requieren ser analizadas detalladamente para transformarlas en planteamientos precisos y estructurados que permitan iniciar una investigación.
En este sentido, las ideas deben considerarse temas y es necesario,entonces, estudiar a fondo lo que se ha Investigado sobre ese determinado tema, el enfoque que ha sido examinado o los factores que se han analizado.
Igualmente, las ideas deben estimular y motivar la labor de búsqueda, lo contrario será tedioso. Por ejemplo, al decidir el análisis del tema de liderazgo del docente, se puede centrar la investigación acerca de las características de ese liderazgo o elenfoque teórico dentro del cual se ubica ese comportamiento, también se puede considerar el nivel educativo o el rol que desempeña el docente líder.
De esta manera, el proceso de afinar una problemática de investigación, a partir de una idea clara, precisa y atractiva, será más eficiente, rápido y novedoso.







El Título de la Investigación
El titulo de todo trabajo de investigacióndebe identificar el tema que se propone estudiar en profundidad. Es decir, el título es una definición concreta del problema objeto de estudio. En consecuencia, debe formularse en forma clara y precisa.
En algunos casos, dada la amplitud de la temática es posible formular un título y a continuación un subtítulo, a fin de precisar los aspectos específicos que se desarrollarán en la investigación.A partir de estas consideraciones, se puntualizan los siguientes aspectos:

El titulo de la investigación:
Se relaciona con el objetivo general del estudio.
Debe reflejar lo que se desea investigar.
Se debe redactar afirmativamente.
Debe ser corto y conciso.

Actividades de ejercitación:
1. Seleccione un artículo de una revista científica y responda: a) ¿Cuál es el título de lainvestigación? b) ¿Cuál, es el objetivo general? ¿Existe relación entre ambos?
2. Transforme una idea en el título de una Investigación. Proponga el objetivo general de la misma.


El Planteamiento del Problema

Una vez se tenga clara la idea de investigación, el siguiente paso será el planteamiento del problema a investigar, lo cual consiste en afinar y estructurar formalmente la idea deinvestigación previamente concebida.
El planteamiento del problema debe redactarse en términos explícitos y concretos, lo cual implica la posibilidad de realizar una prueba empírica de contraste o verificación.
El planteamiento del problema es el comienzo de toda investigación, constituye una fase muy importante por cuanto en ella se delimitan las acciones para su desarrollo.
En este sentido, diferentesautores definen el planteamiento del problema como el espacio donde se:
Afina y estructura formalmente la de la investigación (Hernández Sampieri y otros, 1998).
Establece la dirección de la investigación para lograr los objetivos previamente formulados (Brito, 1992).
Elaboran interrogantes de lo que no se conoce acerca de la realidad (Sabino, 1994).


El Problema

En todo caso, espreciso definir un problema de investigación. El significado que tiene tanto en lenguaje coloquial como en el lenguaje técnico es muy similar. Así, muchas personas lo asocian con una situación confusa que amerita solución, una insatisfacción o una situación contradictoria.
En resumen, se puede afirmar que un problema consiste en una disconformidad.

Selección del Problema

Una vez que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Inicia Investigacion Ministerial Y Partes
  • La Génesis De Un Trabajo De Investigación. Como Iniciar Una Investigación Científica
  • Los inicios de la investigacion
  • Como Se Colocan Los Cubiertos Al Inicio De Una Comida`
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN inicio
  • Inicio investigacion paramo de santurban
  • Inicio De La Investigación Formalizada
  • Disposición De Inicio De Investigación Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS