como se manifiesta y estimula la inteligencia LOGICO_MATEM

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
¿Cómo se manifiesta y estimula la inteligencia lógico–matemática?



Gloria Romero Carbajal



Esbozo: el Doctor Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, señala una nueva definición de inteligencia y la existencia de muchas maneras de manifestarse. En la presente cápsula informativa se expone la inteligencia lógico–matemática, sudefinición, manifestación y acciones específicas para su estimulación. Ésta, a su vez, debe adaptarse a las habilidades y posibilidades de cada sujeto.

Tradicionalmente se entiende a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas. En la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el concepto de inteligencia se hace más amplio; implica la habilidad necesaria para resolver problemas opara elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. Esta capacidad permite abordar una situación para obtener un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.

















La Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) se organiza con base en los orígenes biológicos de cada capacidad universalen la especie humana para resolver problemas. Otro aspecto considerado para la clasificación de inteligencias es que cada una de éstas constituye una o varias operaciones básicas claramente identificables. En tercera instancia, cada inteligencia se puede codificar en un sistema simbólico que es reconocido y utilizado por una comunidad. A su vez, cada inteligencia tiene una evolución diferente encada persona, y esta evolución responde a momentos oportunos de incremento del desarrollo individual.







1








Las diversas inteligencias trabajan entrelazadas, como reforzándose unas con otras. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética.Pero esas po- tencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias y del tipo de educación recibida.

En la inteligencia lógico–matemática, las capacidades intelectuales de deducción y observación sobresalen; por ello, comúnmente se las engloba en el llamado “pensamiento científico”. En los individuos dotados por estainteligencia, el proceso de solución de problemas es generalmente rápido; manejan simultáneamente muchas variables y crean numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, aceptadas o rechazadas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico. Este razonamiento proporciona la base principal de las pruebas tradicionales de inteligencia.

Ciertas áreas delcerebro son más prominentes para el cálculo matemático que otras. El desarrollo de esta inteligencia en niños ha sido documentado por Jean Piaget. Según este autor, el conocimiento lógico– matemático deriva, inicialmente, de las acciones del niño sobre el mundo, cuando explora lo que le rodea y forma expectativas sobre cómo se comportan los mismos objetos en distintas circunstancias.2








También implica la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se observa en científicos,matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y resuelven problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Las personas que poseen esta inteligencia bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como estimular la inteligencia de un bebe
  • Como Estimular La Inteligencia De Nuestros Hijos
  • Estimule Su Inteligencia
  • Estímulos verbales en la medición de inteligencia
  • Como Estimular El Lenguaje
  • como estimular a tu bb
  • ¿CÓMO ESTIMULAR LAS PERCEPCIONES?
  • Como Estimular El Lenguaje En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS