COMO SE MIDEN RENDIMIENTOS Y RIESGOS EN VALORES TERMINADO

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
RIESGO VS. RETORNO

1. COMO SE MIDEN RENDIMIENTOS Y RIESGOS EN VALORES
El Riesgo se puede medir a través del uso de distribuciones de probabilidad, entre las que encontramos:
Rendimiento esperado: Es el promedio ponderado de los rendimientos posibles, donde las ponderaciones o pesos son las probabilidades de ocurrencia
Desviación estándar: Medida estadística de la variabilidad de unadistribución alrededor de su media. Es la raíz cuadrada de la varianza. Permite identificar cuan disperso está respecto al promedio (volatilidad). A más desviación, mayor riesgo.
Coeficiente de variación: Trade off (se refiere, generalmente, a perder un tipo de cualidad, pero ganando otro tipo de cualidad) entre riesgo y rendimiento. Se refiere a cuantas unidades de riesgo asumo por cada unidad derendimiento.
En caso se realice una compra de un bono de Tesorería a 1 año con un rendimiento de 8%. Si se mantiene durante todo el año, se obtendrá un rendimiento sobre su inversión de 8%, garantizado por el gobierno. Ahora, si se compra una acción común en cualquier empresa y la conserva durante un año. El dividendo de efectivo que se estimaba recibir puede o no materializarse como lo esperaba. El preciofinal del año de la acción puede ser mucho menos al esperado. El riesgo se define como la variabilidad en los rendimientos que se esperan, el bono de Tesorería sería un valor libre de riesgo, mientras que la acción común sería un valor riesgoso. Entre más grande sea la variabilidad, se puede decir que el valor es más riesgoso.
El rendimiento de mantener una inversión durante un periododeterminado debe ser igual a cualquier pago de efectivo recibido debido a la propiedad, más el cambio en el precio de mercado, dividido entre el precio inicial. Proviene de 2 fuentes: ingreso, más cualquier apreciación en el precio (o pérdida en el precio).
Podemos definir el rendimiento de un período para acciones comunes como:
k = Dt + (Pt - Pt-1)
Pt-1
Donde k es el rendimiento realesperado cuando t se refiere a un período particular; D es el dividendo en efectivo final del período t; Pt es el precio de la acción en el período t-1. Esta fórmula debe utilizarse para determinar tanto los rendimientos reales de un período, como en los rendimientos esperados de un período.
El rendimiento es el resultado de una inversión financiera, y esta puede presentarse de las siguientes maneras:a. Mediante Dividendos
b. Mediante Ganancias o, en su defecto perdidas de Capital
TIR (Tasa Interna de Retorno)
En el caso invertir en un proyecto, el rendimiento es una medida clave. Para este análisis se utiliza la TIR , que es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de la inversión realizada en el proyecto.
A mayor TIR, mayor rentabilidad del proyecto. Esto sirve comocriterio base para ver si se acepta o rechaza un proyecto te inversión.
Formula TIR:


= flujo de caja en el periodo t.
= número de periodos.

= valor de la inversión inicial.




ROI (Return Of an Investment)
Compara el beneficio obtenido en relación a la inversión que se realiza, con esto podemos saber cuánto ganamos por cada sol invertido.

ROE (Return On Equity)
ElROE mide la capacidad de la empresa de afrontar las obligaciones con sus accionistas, es decir mide la rentabilidad que obtienen los accionistas por el capital invertido en la empresa.
ROE = Beneficio neto / Fondos propios medios
(*) Se toman los fondos propios medios del año.
El ROE influye directamente en la cotización de las acciones, por eso es considerado un ratio muy importante al momento detomar la decisión de si invertir o no, desde el punto de vista de los inversores.
EVA (Valor Económico Agregado)
El EVA es un indicador financiero mediante el cual los accionistas eligen si mantienen o no su dinero en la empresa, para que estos puedan optar por quedarse, el EVA mínimo debe de ser igual al coste de los recursos propios de la empresa.
E.V.A. =Utilidad Operativa después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el riesgo y como se mide
  • Riesgo, Rendimiento Y Valor
  • Finanzas corporativas riesgo y rendimiento de valores financieros
  • Trabajo integrador de valor futuro, valor actual, anualidades, amortizaciones, riesgo y rendimiento
  • Riesgo,rendimiento y valor
  • Riesgo, Rendimiento y Valor
  • Riesgo,Rendimiento Y Valor
  • Riesgo Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS