como se organizan las celulas en los organismos pluricelulares

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Índice
Índice….1
Introducción….2
Como se organizan las células en los organismos pluricelulares….3-4
Como se organizan las células con su entrono….5-7
Conclusión….8
Anexos….9
Bibliografía….10















Introducción
En este documento tratare de explicar cómo se organizan las células en los organismos pluricelulares, como también el modo de su comunicación con elentorno que le rodea y sus formas de transporte, ya sea pasivo como activo.




















I
¿Cómo se organizan las células en los organismos pluricelulares?
1. Célula secretora pancreática
Se denomina célula secretora a la célula que sintetiza y expulsa al exterior moléculas que no utiliza en provecho propio.
El páncreas presenta dos funciones secretoras, las cuales son:endocrina y exocrina
La parte exocrina está constituida por células epiteliales dispuestas en acinos pancreáticos, y la parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, y estas a la vez están separadas en distintas células, las cuales son:
-Célula alfa: Sintetiza y produce glucagón, este aumenta el nivel de glucosa sanguínea.
-Célula beta: Produce y libera insulina, la cual regula el nivel deglucosa en la sangre.
-Célula delta: Produce somatostatina.
-Célula G: Producen y libera gastrina.
-Célula F: Producen y liberan el polipéptido pancreático.
2. Célula intestinal
La célula intestinal o enterocito es una célula epitelial, la cual cumple la función de absorber los alimentos, está dividida en dos partes, la cuales son: la parte apical (unida al intestino) y la parte basal(unidas a los vasos sanguíneos), estas celulas se encuentran el todo el intestino delgado, creando una superficie de unos 200 mts2 en un hombre adulto.
3. Célula epitelial renal
La principal función de estas células es reabsorber casi toda la glucosa y aminoácidos en el filtrado glomeral, permitiendo de esta manera la excreción por medio de la orina otras sustancias sin valor nutricional.


4.Células sanguíneas
Si hablamos de células sanguíneas existen 3 tipos distintos de células sanguíneas, las cuales son:
-Los glóbulos blancos o leucocitos: son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él, estos se crean a partir de la célula madre y existen 5 tipos, los cuales son los principales: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, loseosinofilos y los basófilos. Una persona promedio produce unos 100.000 millones de glóbulos blancos al día.
-Los glóbulos rojos o hematíes o eritrocitos: se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión, los hematíes dan a la sangre su color rojo característico
-Las plaquetas otrombocitos: colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce una herida
5. Células Oseas
Tenemos que existen 4 tipos de células óseas:
-Células osteoprogenitoras: Estas son las precursoras de los osteoblastos y son capaces de dividirse y proliferarse para producir más osteoblastos como necesite el cuerpo.
-Osteoblastos: Éstas son las células directamente responsables por la formaciónde los huesos. Los osteoblastos segregan colágeno y otros componentes orgánicos de los osteoides, nuevos huesos no mineralizados, y median la calcificación del osteoide a través de la acción enzimática de la fosfatasa alcalina.
-Osteocitos: Los osteocitos son las células óseas maduras. Se forman de los osteoblastos que han sido puestos dentro de la matriz del hueso en un espacio llamado laguna.-Osteoclastos: Los osteoclastos son la contraparte de los osteoblastos y son responsables por descomponer y de la resorción ósea.



II
¿Cómo se organizan las células con su entorno?
1. La membrana plasmática.
a. Composición de la membrana
R: La membrana plasmática está conformada por: Lípidos, proteínas y glúcidos, de la siguiente manera: 40% lípidos, 50% proteínas y 10%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como se organizan las células?
  • organismos pluricelulares
  • organismos pluricelulares
  • Organismos pluricelulares
  • Organismos pluricelulares
  • Organismos Pluricelulares
  • Organismos pluricelulares
  • Organismos unicelulares y pluricelulares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS