como se produce un tsunami

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
A Fondo
Buenos días América
Cápsulas
De Capital a Capital
Deportivo Internacional
Estudio 45
Éxitos Latinoamericanos
Desde Washington
Informativo VOASAT
Música Country
Top Ten USA
Afiliadas
Frecuencias
¿Cómo se produce un tsunami?

La distancia al epicentro, la magnitud de este y la velocidad a la que viajan las olas puede alterar los efectos del tsunami en las costas.
Elmecanismo más habitual por el que se generan los tsunamis es un terremoto con epicentro en el fondo del mar.
El movimiento generado por el temblor provoca un desplazamiento del fondo marino y, por consiguiente, del agua del mar, que al intentar recuperar su estado genera olas de grandes dimensiones.
Si bien se trata de un agente no previsible, una vez que se produce el terremoto marino, las alarmascosteras deben saltar ante la posibilidad de que se genere un tsunami como consecuencia.
Uno de los indicios que puede alertar de la llegada de un tsunami es la bajada de marea. Casi siempre antes de su llegada, el mar se retira de la orilla como si bajara rápidamente la marea para regresar conomo
¿Como se forma un terremoto?
Los terremotos son vibraciones del terreno provocadas por unaliberación brusca de energia procedente de los bordes de las placas tectónicas. Las placas tectónicas chocan entre sí y producen una liberación de energía como consecuencia de los esfuerzos que estaban soportando.
El punto en el cual se detecta el seismo en la superficie es el epicentro y el punto donde se produce el terremoto es el hipocentro.
En el hipocentro, la ondas se dispersan hacia todasdirecciones. Las primeras que llegan son las ondas P (primarias), seguidas de las ondas S (secundarias). Se diferencian unas de otras en la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo. Primarias son las que se detectan primero en el sismógrafo y se propagan por el medio líquido a menor velocidad cosa que las ondas S no pueden.


¿Efectos queprovoca un tsunami?

Los daños típicos producidos por tsunami pueden agruparse de acuerdo a los siguientes grupos:
a) Daños producidos por el momento del flujo.
Los daños producidos por efecto del torque o momento, se originan cuando la masa de agua del frente del tsunami seguida por una fuerte corriente, impacta el espacio construido y su entorno, caracterizado por obras de variadasdimensiones, arboles u otros objetos. En el impacto el tsunami demuestra su tremenda fuerza destructiva, la cual, se refuerza por la colisión de los objetos arrastrados por la corriente.
Cuando la masa de agua fluye de vuelta al mar, los escombros arrastrados fortalecen la fuerza del empuje del flujo que irrumpe, causando de este modo un efecto destructivo de las estructuras debilitadas por la primeraembestida. En algunas ocasiones la magnitud del momento del flujo es tan alta, que es capaz de arrastrar tierra adentro a barcos de elevado tonelaje. Se debe señalar que los daños originados por esta causa son más severos en las bahías en forma de V, cuando son azotadas por tsunamis de períodos cortos.

¿Efectos que provoca un terremoto?

Aunque cada año se producen numerosos terremotos, lamayoría son de intensidad moderada y cuando llegan a la superficie provocan débiles oscilaciones y movimientos imperceptibles o de poca importancia. Sin embargo, en los que se libera mayor energía, las componentes verticales u horizontales del terremoto pueden ser de suficiente magnitud como para ocasionar importantes destrucciones si el foco sísmico está situado enlas proximidades de zonas habitadas.El fenómeno sísmico origina fuertes sacudidas, acompañadas de ruidos subterráneos parecidos a truenos profundos, que no son sino una forma de manifestarse el fenómeno vibratorio en trecuencias audibles.
Las vibraciones que llegan a la superficie terrestre tienen componentes horizontales y verticales, lo cual explica la complejidad de los fenómenos a que dan origen.



¿Como se mide un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Producir
  • Como Se Producen Los Sonidos
  • ¿como se produce el sonido?
  • CÓMO SE PRODUCE
  • Comida para producir comida
  • ¿como se produce un texto escrito?
  • Que producir, como y cuanto
  • como producir textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS