COMO SE REALIZA UNA INVESTIGACI N CIENT FICA EN BIOLOG A

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
COMO SE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN BIOLOGÍA

El Método Científico permite reconocer y controlar las condiciones que existen en la naturaleza, y de este modo establecer relaciones entre los fenómenos naturales y sus causas. A partir de la observación en la naturaleza y del conocimiento previo obtenido de otros científicos, en experimentos previos de fenómenos semejantes, podemosintuir una hipótesis más certera. Una hipótesis es una suposición razonable, en un experimento se puede realizar más de una hipótesis.

Llevar a cabo un experimento tendrá un propósito que justifique a corto o largo plazo su aplicación, con esta base se conseguirá todos los recursos económicos para llevarse a cabo. Con la comprobación de la hipótesis, se verá si ésta es falsa o verdadera, y a travésde la experimentación se controlan las variables independientes: las que el investigador va a mantener constantes y puede controlar (luz, temperatura, humedad, etc.), y las variables dependientes: aquellas que son propias del individuo que serán medibles de acuerdo a los efectos que tendrán sobre él las variables independientes (crecimiento, peso, etc.).

En base a la medición de los resultados, seobtendrá una gráfica, tabla, etc, y se podrá identificar el resultado de la modificación de la variable dependiente en base en un lote testigo para así poder rechazar o aceptar la hipótesis. La conclusión será la aceptación o rechazo de la hipótesis postulada, de acuerdo a los datos obtenidos del lote testigo con respecto a la experimental.

La veracidad de la bibliografía es importante, ya quenos muestra que tan sustentada es nuestra investigación, a mayor cantidad de referencias bibliográficas, mejor será nuestro reporte.

Como su nombre lo indica, este método se basa en el diseño y la práctica de experimentos con los que se pueda obtener información verídica. Para realizar cada uno de los pasos, basaremos nuestras futuras investigaciones en el presente modelo siguiendo los puntos quea continuación se describen:


I. HOJA DE DATOS
Será el aporte escolar, ya que en un reporte científico al lector, no le importa el número de sesiones, ni el equipo al que perteneces, etc., pero para nosotros como profesores es importante para ubicarte en nuestras listas de calificación.
Te pedimos en esta sección que los nombres de ustedes sean acomodados comenzando por el apellido.
Además nodebes de dejar ningún espacio vacío, ya que con uno que dejes sin escribir, esto te bajará un punto.
Por debajo de la tabla de contenidos, deberán colocar su fotografía y por debajo solamente su nombre de pila, por ejemplo si te llamas María López Pérez, solo deberás de colocar el nombre de María.
No deberás de escribir como título “Hoja de Datos”.
La franja de color que colocarás en la partesuperior, será de un centímetro y deberá de estar al borde.
Si alguno de tus compañeros se ha dado de baja, no coloques su nombre, solo la palabra “baja”.
Si alguno de tus compañeros no trabajó, en lugar de su nombre coloca la frase “No trabajó".
Conserva la secuencia de la numeración de cada una de las claves.

II. PORTADA
Título.
Debe sintetizar la idea principal del trabajo de una manera sencilla.Debe de concordar con el objetivo.
Preferentemente no debe ser mayor a 12 palabras.
Debe de escribirse en MAYÚSCULAS.
Debe ir centrado.

Nombre de los autores e institución.
Nombre de los estudiantes: comenzando por el nombre, después el apellido paterno y materno.
Nombre de la institución en mayúsculas, y -por debajo- Laboratorio de Biología IV.
Todos estos datos deberán de estar centrados.Resumen
Por lo general, la mayoría de las personas tienen su primer contacto con un trabajo de investigación al revisar el resumen, por tanto, éste debe ser conciso (200 a 250 palabras máximo), bien organizado y completo. Siempre escrito a renglón seguido. Debe reflejar de manera correcta el planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados y conclusiones. Estos últimos 5 apartados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N Cient Fica
  • Investigaci n Cient fica
  • Investigaci N Cient Fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • La investigaci n cient fica
  • La investigaci n Cient fica
  • INVESTIGACI N CIENT FICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS