COMO SE REALIZAN LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
¿COMO SE REALIZAN LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD?
La decisión de disolución de la sociedad constituye una reforma estatutaria que deberá ser aprobada por el órgano social competente(Junta de socios, Asamblea de Accionistas) según sea el caso, decisión de la cual se deberá dejar constancia por medio de acta según lo dispone en el Artículo 24 de la ley 1429 de 2010.
Observaciones:
Unavez declarada la disolución, la sociedad solamente debe desarrollar las actividades encaminadas a su inmediata liquidación.
A partir de la declaratoria de disolución, al nombre de la sociedad deberáadicionarse la expresión “en liquidación”. 




“CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA DISOLUCION

“La disolución es el principio del fin de la sociedad, vale decir, el punto de partida para su extinción.De ahí que disolución y extinción no sean conceptos equivalentes. Y no es rigurosamente cierto que la disolución signifique la destrucción del vínculo social o la desaparición de la sociedad, pues estacontinúa viviendo hasta cuando se perfecciona la liquidación de su patrimonio.

“Es verdad, la disolución implica un cercenamiento de su capacidad jurídica porque cesa la vida activa y se inicia unafase en donde la finalidad primordial es pagar el pasivo externo para luego distribuir el acervo neto; y a lo largo de esa fase la sociedad ‘conservará su capacidad jurídica únicamente para los actosnecesarios a la inmediata liquidación’, como imperativamente manda el artículo 222 del Código. Pero la sociedad disuelta no pierde su personalidad jurídica, la cual subsiste durante todo el período deliquidación del patrimonio social. Por consiguiente, el ordenamiento mercantil acogió la teoría de la identidad, llamada también de la supervivencia de la sociedad.

“…

“La disolución tiene lavirtud de cambiar la función activa del patrimonio social en una función eminentemente pasiva que consiste en cubrir primero el pasivo externo y luego el pasivo interno de la sociedad. Pero esa mutación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion y liquidacion de una sociedad mercantil
  • disolucion y liquidacion SOCIEDAD ANÓNIMA
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL
  • Divorcio, Disolución y Liquidación De La Sociedad Conyual
  • Disolucion De La Sociedad Y Liquidacion Del Patrimonio Social
  • Minuta disolución y Liquidación de Sociedad en Colombia
  • ENQUE CONSISTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UNA SOCIEDAD
  • Ensayo de causales de liquidación y disolución de la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS