Como se reforma la constitucion

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
COMO SE REFORMA LA CONSTITUCION
Hay dos modelos que se utilizan para reformular la constitución. Este consiste en que El Senado y la Cámara de Diputados se reúnen juntos y forman la asambleanacional, que estará presidida por el Presidente del Senado y su vicepresidente será el Presidente de la Cámara de Diputados.
La asamblea nacional se convierte en Asamblea Revisora y discute el proyecto dereforma propuesta por el Poder Ejecutivo o por una de las dos cámaras. Para aprobar cada artículo se necesita del apoyo de las tres cuartas partes de los legisladores.
El otro modelo es el deAsamblea Constituyente. Consiste en la reunión de expertos en derecho constitucional que les sugieren a los legisladores los artículos que deben incluirse en la reforma.
Se tiene que convocar a un congresoconstituyente, al cual se llega partiendo de una iniciativa de alguna de las dos cámaras, votadas en ambas con mayoría absoluta, que después debe ser consultada a la masa electoral a través de unplebiscito (por si o no). Si gana el si, se convoca al congreso.

Elementos del Estado
 
El Estado es definido como “la sociedad civil jurídica y políticamente organizada”. Nicolás Maquiavelo recreópor primera vez el Estado moderno cuando lo describió a través de los capítulos de su libro “El Príncipe”6, donde introdujo los conceptos de soberanía territorial, de las relaciones entre sujetospolíticos, de la política como el arte de gobernar, de pueblo entendido como población sujeto de la política del Estado (el nuevo principado) y del papel dinámico del gobernante.
 
Kelsen nos habla detres elementos principales en la configuración del Estado: El poder público, el territorio y el pueblo:
 
Comúnmente se suele confundir al Estado con el gobierno, cuando este último es tan sólo suexpresión de autoridad jurídica y políticamente establecida que debe responder a un elemento primordial: la población, asentada sobre un territorio y de la cual emana su soberanía.

elementos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas a la constitución
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • Constitucion Reformada
  • Reformas de la constitución
  • La Reforma de la Constitucion
  • reforma de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS