Como Se Regulan Los Monopolios

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Monopolios

INTRODUCCIÒN

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de la palabra monopolio, ya sea en la universidad, con nuestra familia, amigos, o en algún grupo social, incluso en las calles de la Ciudad, pero ¿que es un monopolio? ¿De donde viene la importancia de esta tan latente palabra que causa estragos en la sociedad?

Etimológicamente proviene de monos, que significa uno ypolein vender, y definiéndose como: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. / Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio/.[1], a lo que simplifico las definiciones mencionadas con antelación a una palabra: PODER.

Y tomando esta palabra debido a la influencia quetienen en cada individuo de toda sociedad, ya que quien cuenta con un monopolio es el único que desarrolla y comercializa un producto o servicio, en su caso; controlando de esta manera el precio y calidad de los mismos, sabiendo que la población le consumirá por ser la única o solamente quien lo ofrece. Esto da resultado a una competencia imperfecta, o más bien no existe competencia alguna, como lomencionan algunos autores. Los Monopolios
Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.
¿Puede un monopolista cobrar el precio quese le antoje? El precio máximo que puede cobrar un monopolista esta limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiado alto provoca que:
a) Disminuya el número de compradores (ley de la demanda)
b) Incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)
Un aspecto que nos interesa estudiar de los monopolios es el bienestar social, estoes, la suma del excedente del consumidor y del productor. Recordemos que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores llevan a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio esto no sucede. Veremos las pérdidas irrecuperables de eficiencia provocadas por los monopolios. Los Monopolios
Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un únicovendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.
Dado el principio de que el estado puede intervenir para mejorar el bienestar económico, analizaremos las acciones que puede tomar el gobierno para disminuirlas pérdidas irrecuperables de eficiencia causada por los monopolios.
Pero la pregunta fundamental es porque surgen los monopolios, y la respuesta es debido a las barreras a la entrada (salida). Las barreras a la entrada se pueden deber a varios factores:
a) Un recurso clave es propiedad única de la empresa (invento). Por ejemplo la extracción de petróleo en México, el gobierno es el dueño detodo lo que se encuentra en el subsuelo, por ésta razón PEMEX es el monopolista en la extracción de petróleo. Sin embargo este argumento de exclusividad raramente lleva a la formación de monopolios debido a que en la realidad los recursos son propiedad de muchas personas y el comercio internacional ha favorecido el traslado de insumos de un lugar a otro....
¿Porque surgen los monopolios?
Lamanera más sencilla de que surga un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Sin embargo en la práctica esta rara vez es la razón, ya que las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas. De hecho, el alcance natural de sus mercados suele ser mundial. Hay pocos ejemplos de empresas que posean un recurso del que no existan sustitutos cercanos.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como se regulan los monopolios económicos en américa y esto se aplica en colombia?
  • Como regular el monopolio
  • El Agua Como Un Regulador Termico
  • Como Surge El Monopolio
  • Telmex Como Monopolio
  • Bimbo como monopolio en mexico
  • Riñon como regulador
  • Comos se regula el derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS