Como Se Relaciona El Hombre En Su Entorno

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
COMO SE RELACIONA EL HOMBRE EN SU ENTORNO

Introducción:
*En este trabajo se hablara del sentido de cómo el ser humano se va desarrollando entorno al medio que lo rodea, pero más que creando una interacción entre el ambiente y el mismo hombre; Este va haciendo las modificaciones necesarias en el entorno para que le haga más fácil el desarrollo en el mismo y no tener que ser el (ser humano)que tenga que adaptarse sino adaptar el medio a sus necesidades para hacerse más fácil la vida.
Desarrollo:
El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes, como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir.

Los únicos seres racionales que habitan nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemostransformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades y creado una serie de aditamentos para facilitar el trabajo, creyendo obviamente que de esta manera mejoramos las relaciones con el medio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es reciproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación
Ser humano – medioambiente, observaremos que es el primero quien siempre seha beneficiado a costa del segundo.

¿Y cómo ha sucedido esto?

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales yfísicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más en un equilibrio con el medio ambiente, como los demás animales hasta ese momento.
Su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. Lo cual llevoa la capacidad de controlar y usar el fuego que esto les permitió modificar o eliminar la vegetación natural que para ellos era inservible, además de la domesticación y pastoreo de animales herbívoros lo cual trajo como consecuencia el sobre pastoreo y a la erosión del suelo.
El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y lademanda de leña condujo a la destrucción de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
De esta manera se comienzan a extraer todo tipo de recursos naturales, sin preocuparnos por la relación de respeto y cuidado a quien nos provee de todo cuanto necesitamos y utilizamos: El entorno.Ahora por medio del desarrollo de maquinas, que si bien han facilitado el trabajo y acortado las distancias, no se ha tenido consideración de las toneladas de gases tóxicos que arrojadas al medio causan el efecto invernadero y el agrandamiento de los hoyos de la capa de ozono, lo cual acumulado por décadas, que esta causa tal contaminación atmosférica que genera cambios en el clima global.No obstante nos quejamos de las inclemencias climáticas, de que llueve en época de verano, de que las inundaciones causan efectos negativos sobre la producción agrícola, sobre la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas. Y que el desarrollo de la tecnología por el ser humano ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y con esto llevando a un avance de destrucciónmás rápido que ningún otro acto natural.

No obstante, sabiendo que a pesar de que de este progreso esta el destino de la civilización humana no entendemos que todo está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente.

Y para esto existe un complejísimo sistema de retroalimentación entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios en el medio ambiente, que sólo ahora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Hombre y Entorno
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • la relacion de la etica como problema del hombre
  • La Sustentabilidad Es Un Término Ligado A La Acción Del Hombre En Relación A Su Entorno
  • ¿Como ha sido la relación del hombre con el conocimiento en la historia occidental
  • El hombre y como se desarrolla en el entorno
  • Entorno Del Hombre
  • El Hombre Y Su Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS