¿como se relaciona el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturon de seguridad para quienes viajan en algunos transportes?

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Instituto Montesquieu
¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta info. para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?

Alejandro Hernández, Luis Ernesto Briseño, Adrián Gallegos
Ciencias 2: Física
2do secundaria, Baja California 2B
Daniela Luna Corona
20/Octubre/2014

Introducción:

Un terremoto, también llamado “sismo” o“temblor de tierra”, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden producirse por otras cosas como por ejemplo: fricción en el borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre alrealizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.


















Desarrollo:

El movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: 1-intensidad del movimiento. 2- distancia entre la estructura y el epicentro. 3-condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.
Primero, hay que tomar en cuenta que el terremoto, y cualquier sismo, se originan bajo la superficie de la Tierra en un lugar que se denomina "hipocentro". El epicentro es el lugar en la superficie de la Tierra directamente sobre elhipocentro.
Bueno, desde el hipocentro se producen básicamente 3 tipos de ondas:
1. las ondas S: son ondas transversales
2. las ondas P: son ondas longitudinales
3. las ondas L: son de dos tipos:
Rayleigh, semejantes a las que se producen en el agua cuando arrojas una piedra en ella. Producen un movimiento más o menos circular.
Love, son más rápidas que las Rayleigh, producen un movimientoparecido a la diagonal de un rectángulo... en uno y otro sentido.
















Preguntas:

¿Qué es un terremoto, un tsunami y un maremoto?
R=Un terremoto, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía yde tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.
Un maremoto es un tsunami
¿Qué es un epicentro y un hipocentro?
R=El epicentro, es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto.
El hipocentro,foco de un terremoto, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.
¿Cómo se manifiestan las ondas longitudinales en las ondas marinas?
R= Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamientoperiódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) .Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. Porejemplo, el aire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación. Por ejemplo, las ondas en un estanque avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente.
¿Cómo se producen las ondas sísmicas?, ¿Cuál es el medio en el que se propagan?
R= Las ondas sísmicas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS