Como Se Relaciona La Emocion Con El Aprendizaje Y La Cognicion

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Definición: La motivación extrínseca se refiere a la motivación que viene de afuera de un individuo. Los factores motivadores son recompensas externas, o del exterior, como dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí misma puede no proporcionar.

Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés enella, debido a la satisfacción anticipada que se obtiene de una recompensa. Las recompensas pueden ser algo tan simple como una cara sonriente a algo importante, como fama o fortuna. Por ejemplo, una persona extrínsecamente motivada que no le gusta las matemáticas puede trabajar duro en una ecuación matemática, porque quiere la recompensa por completarla. En el caso de un estudiante, larecompensa es una buena calificación en un trabajo o en la clase.

La motivación extrínseca no significa, sin embargo, que una persona no obtendrá ningún placer de trabajar en una tarea o completarla. Sólo quiere decir que el placer que anticipan de alguna recompensa externa seguirá siendo un motivador, incluso cuando la tarea a realizar tenga poco o ningún interés. Un estudiante motivadoextrínsecamente, por ejemplo, puede desagradarle una tarea, puede resultarle aburrida, o puede no tener interés en el tema, pero la posibilidad de una buena calificación será suficiente para mantener al estudiante motivado para que él o ella haga el esfuerzo para realizar bien una tarea

http://superdotados.about.com/od/glossary/g/extrinsic.htm

La motivación intrínseca es el motivo de llevar a cabo unaacción cuando no hay recompensa externa de por medio. Las acciones se realizan sólo por su interés o la satisfacción personal que deriva de su realización. Se basa en necesidades internas de competencia y autodeterminación. El individuo es considerado como un agente activo, orientado hacia la elección de su conducta a partir de la evaluación tanto de necesidades psicológicas como de oportunidadespresentes en su entorno.

En el estudio de Deci sobre motivación intrínseca (realizar un rompecabezas recibiendo dinero o no) los resultados mostraron que los sujetos que se les había ofrecido dinero trabajaron en la tarea más tiempo sólo hasta que se efectuó el pago. En la fase de libre elección los sujetos no recompensados mostraron una tendencia mayor a continuar con el puzzle. La experiencia deser recompensado lleva a las personas a cambiar la causalidad de su acción, de interna a externa.

Estos resultados apoyaron la idea de que la motivación intrínseca (o autodeterminada) y extrínseca (o heterodeterminadas) eran antagónicas; sin embargo varios estudios mostraron que, bajo ciertas circunstancias, las recompensas externas pueden no afectar o incluso incrementar la motivaciónintrínseca.

Deci encontró que si el refuerzo positivo era verbal (buen rendimiento), en vez de disminuirse la motivación intrínseca, se incrementaba en relación con los que no recibían información.

http://www.psicologia-online.com/pir/la-motivacion-intrinseca.html

Necesidades de logro:

El Dr. McClelland lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de losmodelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.

David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional, las cuales él identificó en su libro editado en 1988 ?Human Motivation?: Necesidad de Logro (n, LOG), Necesidad de Poder (n, POD), Necesidad de Asociación (n, ASO).

Estas necesidades se hallan endiversos grados de variación en todos los trabajadores y directores McClelland (1965). Esta mezcla de necesidades caracterizan tanto al gerente como al empleado, en su estilo y comportamiento, ambos, gerente y empleado, en los tres conceptos están siendo motivados.

La necesidad de LOGRO (n, LOG)
La persona con necesidad de logro se encuentra motivada por llevar a cabo algo difícil, alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Emociones-Aprendizaje
  • ¿Como se relaciona la musica con las emociones?
  • Como Afectan Las Emociones En El Aprendizaje
  • como influyen las emociones en el aprendizaje
  • como afectan las emociones el aprendizaje
  • La emocion como relación
  • Cómo se relaciona la motivación con el aprendizaje y la emoción?
  • COGNICIÓN, EMOCIÓN Y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS