como se vincula la epistemologia con el ser humano

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN







Ensayo reflexivo: “cómo se vincula la epistemología con nosotros y con nuestra labor como docente”.







Licda. Reyna Guillén
C.I: 15.753.083


El modelo epistemológico se encuentra cuestionado porlos diversos investigadores como los de la psicología, biología, filosofía, entre otros; porque para estos campos de la ciencia, surge la necesidad de pensar, razonar y demostrar, con su idea de lógica-formal que permita la auténtica y más rutinaria realidad del mundo en que vivimos e interactuamos, es decir, por un modelo general acorde a las complejidades de las realidades del mundo actual. Deigual modo se puede decir, que dada la explosión de los conocimientos de las diferentes disciplinas, especialidades o enfoques que se han originado en el Siglo XX y las reflexiones epistemológicas, el modelo de la ciencia tradicional impide el progreso o integración de las áreas del saber.
Es por esto que la epistemología reflexiona sobre la acción de conocer y el conocimiento supone la búsquedade la verdad, o sea, de un juicio que es el resultado de concordancia entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad.
No obstante, el pensamiento responde siempre al modo de vida del grupo humano en cuyo seno se piensa; es decir, a la actividad de una comunidad determinada en su momento y tiempos históricos y específicos como por ejemplo los seres humanos y su mundo de relaciones.
El método,en efecto, está inserto en un paradigma; pero el paradigma, a su vez, está ubicado dentro de una estructura epistemológica o, simplemente, socio-histórico.
En efecto, se trata que en el campo de estudio de la realidad de los seres vivos, existan diferentes niveles de lógica, que no es solamente la lógica numérica, sino más bien, una dialógica y métodos transdiciplinarios, un paradigmasistémico.
Cabe señalar, que el paradigma sistémico, como epistemología actualizada, construye el conocimiento bajo el enfoque de sistema, donde los elementos de estudio son vistos como entidades complejas, y las partes que lo integran están en constante interacción mutua, cuya personalidad del objeto deriva de la armonía entre sus partes.
De tal manera, que la neurociencia actual, busca es aclarar elproceso de atribución de significado, es decir la construcción de los conceptos, se da por la interconexión de los fenómenos que existen independientemente de nosotros los seres humanos, pero que tienen la propiedad de actuar sobre nuestros órganos sensoriales y producir las correspondientes sensaciones.
Se trata de reflexionar, de crear principios de una nueva conciencia y paradigmas quecambie las apreciaciones y conceptualizaciones de la realidad y la naturaleza humana, en donde algunos de los resultados de las ciencias, son ofrecidos por el arte y la literatura, en especial a los problemas humanos, es decir, a la aproximación de la ciencia, el arte y la ética, donde el investigador tiene la capacidad de juzgar íntegramente lo estudiado, generando así sabiduría.
A lo largo de todoel siglo XX, hemos estado viviendo una transformación fundamental del conocimiento y de la misma ciencia. Por lo que estamos llegando a la adopción de un nuevo concepto de la racionalidad científica, es decir, de un nuevo paradigma epistemológico. Ejemplo de esto, tenemos a dos grandes teóricos filósofos y epistemólogos, como lo son Popper y Kuhn. El primero ha sido uno de los precursores delparadigma; mientras que el segundo, defiende la teoría de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época.
Todo esto ha exigido la estructuración de un paradigma de la complejidad, de un paradigma que emerge, en forma exigente, de la misma vida humana, de un paradigma epistemológico netamente postpositivista, pues se apoya en unas nuevas reglas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vinculo Del Ser Humano
  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS