Como Sea

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Carpeta
De
Lenguaje y Comunicación

Nombre: Proaño Rosales Elizabeth

Tema: Cuestión de Dignidad
Entiendo la Asertividad
¿Qué significa ser Asertivo?
1. Ni sumisión Ni Agresión: Asertividad
Decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el agresivo.
Entre el extremonocivo de los que piensan que el fin justifica los medios y la queja plañidera de los que son incapaces de manifestar sus sentimientos y pensamientos, veamos algunos ejemplos.
Un caso de sumisión
Mauricio es psicólogo clínico y tiene serios problemas con el manejo de sus pacientes. Su secretaria colabora bastante en el caos administrativo. Mauricio teme al rechazo de la gente. No solo estainmovilizado, sino que, inexplicablemente, se muestra “comprensivo”. Es probable que el algún momento de ira, algunos de sus pacientes salgan psicológicamente lastimados.
Las personas no asertivas piensan, sienten y actúan de una manera particularmente débil a la hora de ejercer o defender sus derechos. Los pensamientos típicos que las caracterizan pueden resumirse así:
1. “los derechos de losdemás son más importantes que los niños”.
2. “No debo herir los sentimientos de los demás ni ofenderlos”.
3. “Si expreso mis opiniones seré criticado o rechazado”.
4. “No sé qué decir ni como decirlo. No soy hábil para expresar mis emociones”.
Un caso de agresividad
Lina es una médica famosa por su antipatía. No solo regaña a las angustiadas mamás por sus “ilógicas” preocupacionesfrente a la salud de sus hijos, sino que incluso amonesta a los pequeños que van a su consultorio. Sonríe poco, es seca, habla fuerte y su tono de voz es áspero.

Cuando está discutiendo con alguien, pierde fácilmente el control y no mide sus palabras. Ella piensa que los más fuertes deben imponerse a los más débiles y que la gente torpe merece ser castigada.
Lina es una mujer agresiva, acabade cumplir cuarenta y dos años, está casada y tiene tres hijos varones. Su comportamiento infunde temor, pero no respeto.
Un caso de Asertividad
Martha ha sido víctima de una suegra entrometida durante más de cuatro años. Su marido es el menor de ocho hermanos, el único varón y el consentido de su madre. Cuando supo que se iba a casar, la señora lloro semanas enteras y odio profundamente a sufutura nuera. Después que se casaron la suegra de Martha comenzó a vigilar los intereses de su hijo y a dirigir personalmente los quehaceres de la casa, las comidas el arreglo de la ropa, la decoración, las vacaciones, en fin, casi todo tenía que ver con ella.
Martha decidió pedir ayuda profesional, y luego de una semana entendió que si quería mantener su matrimonio a salvo, debía ser asertivacon su madre política.
En una de las tantas intromisiones, Martha le expreso lo siguiente, en tono firme, pero cortes: “Mire, voy a decirle algo que está molestándome desde hace tiempo y quizá por miedo o respeto he evitado decirle. Mi casa es su casa y tiene las puertas abiertas, yo la aprecio y siempre será bienvenida, mi marido y yo necesitamos más intimidad y tomar nuestras propiasdecisiones. Le aseguro que nunca voy a lastimar a su hijo intencionalmente, confié en mi”.
La señora reacciono como lo hace cualquier persona no acostumbra a la asertividad: se sintió profundamente ofendida y se alejó indignada. Martha actuó asertivamente. Y aunque posiblemente no lo dijo a la perfección, ya que se puso roja y tartamudeó un poco, logro su cometido: poner a la suegra en el lugar que lecorrespondía, lejos de su hogar.
No fue agresivo porque no insulto a su suegra, no le faltó el respeto e incluso hizo énfasis en que la quería. Martha fue digna, pese al costo y a la manipulación familiar.
Un caso de asertividad en el que la meta es sentar un precedente
Aunque Martha logro modificar la conducta de su oponente, la asertividad no siempre alcanza este objetivo. En tales casos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS