Como ser competitivos en tiempos de crisis

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
COMO SER COMPETITIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS.

Ponencia.

Yolanda Ríos Moreno.

Generalmente cuando un negocio o empresa busca competitividad, sabe que ésta implica una serie de valores o características que acompañan al producto o servicio para que precisamente al consumidor le sea mucho más atractivo, lo perciba como una ventaja frente a otros similares, logre fidelidad del producto y lomás importante, perciba que ese producto es más conveniente porque viene con algunos valores agregados que otros no traen. En este sentido hoy se ha desarrollado mucho el concepto de PAQUETE A LA MEDIDA de la necesidad del cliente.

Esta es una forma de hacer competitivos a nuestros productos.

No es la única pero en una gran cantidad de casos funciona y con algo de creatividad puede seguirfuncionando sobre todo en época de crisis porque para un consumidor es muy importante racionalizar sus compras y muchos de estos paquetes logran hacerlo toda vez que INCLUYEN servicios adicionales. Así nació el concepto de ALL INCLUSIVE en la industria turística y ahora está presente en casi todo, hoy por ejemplo tenemos el caso de la industria de la organización de bodas en la ciudades principales deeste país, que es un servicio cuyo objetivo es organizar tu boda: Incluye, Iglesia, Salón, Vestido de la Novia, Alquiler de la ropa del novio, Auto para trasladar a los novios, banquete, adornos, recuerdos, escenarios, animación, video, fotografía, música y luna de miel. Con un menú de opciones para todos los gustos y bolsillos: Salón cerrado, jardín, salón abierto junto a la alberca, pequeñopara una recepción muy privada, alejado de la ciudad o céntrico, etc. Lo mismo en el mobiliario que utiliza algo conservador, antiguo o tipo launch y un adorno para vestir las mesas discreto o llamativo según lo que el cliente prefiera.

Los precios pueden variar desde $ 150 por persona en paquete hasta $ 800 pero la ventaja es que la diferencia del all inclsive es que los novios se deslindan decualquier cantidad de preocupaciones dejando que otros lo hagan por ellos. De esta manera ellos únicamente eligen cómo quieren su recepción y la empresa organiza todo, incluso la boda civil que puede ser antes o después de la boda religiosa.

Este es sólo un ejemplo, pero en muchos giros donde antes se vendía todo por separado hoy se estila el all inclusive y es un éxito porque por un solo preciotienes garantizado una serie de servicios que facilitan la adquisición de un producto o servicio.

Desde el punto de vista comercial, TODO INCLUIDO tiene la ventaja de que se ocupa y por tanto se da trabajo a una serie de personas con distintas actividades para poder ofrecer todo esto que queda incluido en el paquete, como por ejemplo, quien confecciona el vestido, quien elabora y sirve elbanquete, quien adorna las mesas, quien organiza el viaje de bodas, etc. Lo cual si funciona, garantiza trabajo para todas estas personas que participan en la coordinación de distintos tipos de servicios con posibilidades de facilitarle mucho a los clientes su vida.

Ahora bien, en época de crisis es importante considerar el análisis de varias situaciones que en los negocios ocasionalmente dejamospara después porque creemos que es más importante centrarnos en el proceso productivo, sin embargo resultan de vital importancia porque de ahí se pueden derivar ahorros. Por ejemplo:

1. Analizar detenidamente los costos de los insumos y gastos en general de manera detallada, siempre es posible encontrar proveedores que si bien no nos van a dar precios más baratos, probablemente si nos incluyanla entrega o nos den algún valor agregado que disminuya nuestros costos.

2. Revisar los próximos vencimientos de contratos de arrendamiento y pólizas de seguros para pensar en alguna estrategia que podamos proponer para evitar que se encarezcan demasiado. A veces la póliza incluye varios servicios que no utilizamos y es conveniente revisar todo lo que tenemos contratado.

3. Pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad en tiempos de crisis
  • Como ser competitivo
  • Como Ser Competitivo
  • como aconsejar en tiempos de crisis
  • El Tiempo Como Devenir Del Ser
  • EL TIEMPO COMO SER
  • El tiempo como devenir del ser
  • como seguir viviendo en tiempos de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS