Como ser pesados

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
La organización territorial y los desequilibrios regionales en España
por Geohistoriaymas

ESQUEMA GENERAL:

1. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: desde la Antigüedad hasta el estado de las autonomías. 2. LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES: -Económicos. -Demográficos. -Sociales. 3. SOLUCIONES ANTE LOS DESEQUILIBRIOS: -Política regional de la U.E. -Políticas desde el estado español.-Políticas de ordenación del territorio.

geohistoriaymas

1. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑOLA

-Hispania ya era una referencia geográfica antiquísima, posiblemente de raíz fenicia. -Referencias romanas muy laxas. -Su configuración surge en la Edad Media. -Siempre se ha producido una dualidad entre: -proyectos centrípetos (de unidad) con la monarquía borbónica y el modelo liberal del siglo XIX.-proyectos centrífugos (modelo separatista): el modelo territorial de la Edad Media o durante la monarquía de los Austrias.

geohistoriaymas

ÉPOCA PRERROMANA:
-Fragmentación de la península es estados tribales de carácter comarcal o local. Ausencia de unidad política. -En la zona meridional predominaba la ciudad-estado. -Régimen político monárquico o aristocrático.

geohistoriaymas geohistoriaymas

LA PRESENCIA DE ROMA
-Desde finales del siglo III a. C. hasta las invasiones del siglo V d. C. -Nace la primera unidad política peninsular y la primera organización del espacio en unidades administrativas. -En el año 197 a.C. Hispania es dividida en dos provincias: la Citerior (costa levantina) y la Ulterior (sur de la península). -En época de Augusto, el año 27 a.C. se produceuna intensa reestructuración administrativa. La Citerior pasa a denominarse Tarraconense, y la Ulterior se divide en dos provincias: la Baética y la Lusitania. -En el siglo III, Diocleciano divide la península en cinco provincias. Será en este momento cuando por primera vez se perciba este área como una unidad política.

geohistoriaymas

DURANTE LA EDAD MEDIA:
-LOS VISIGODOS: crean porprimera vez una legislación única y aplicable a todo el territorio, el Fuero juzgo, 500 leyes que rigieron la península durante la dominación visigoda, y llegan hasta la actualidad como derecho foral civil supletorio en Navarra, País Vasco y Aragón.

geohistoriaymas

-La llegada de los musulmanes (711-1492) supuso la multiplicación de las entidades
políticas sobre la península. Al-ándalus hacíareferencia a los territorios que controlaban: sur del valle del Duero y sur de Pirineos. El territorio se dividió en coras.

-Los reinos cristianos manifestaron una dualidad entre universalismo (idea de
cruzada, recuerdo de la Hispania visigoda) y particularismo (época de los cinco reinos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212).geohistoriaymas

DURANTE LA EDAD MODERNA:
La constitución de un estado español se alcanza con los Reyes Católicos, pero la unión fue exclusivamente política, no administrativa. Cada reino mantiene su propio derecho (modelo confederado): muchos reinos pero el mismo rey. Los reinos de la Corona de Aragón, Navarra y las provincias vascas mantuvieron exenciones privilegiadas en lo económico y militar(fueros).

geohistoriaymas

DURANTE LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS (SIGLOS XVI Y XVII) Se mantiene el modelo confederal, ya que cualquier intento por un mayor centralismo, como la pretensión del Conde Duque de Olivares de unificar política y administrativamente el Estado (Unión de Armas de 1626) provocó revueltas y levantamientos (las Comunidades de Castilla, Aragón en 1591, insurrección de Cataluña y eindependencia de Portugal en 1640).

geohistoriaymas

LOS BORBONES (Siglo XVIII)
La muerte de Carlos II sin un heredero directo al trono, provocó la Guerra de Sucesión. Se impuso Felipe V y su modelo unitario-centralista a través de los Decretos de Nueva Planta: se recortan los fueros de la antigua Corona de Aragón, se eliminan las aduanas internas entre ésta y la Corona de Castilla, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser ser como ser
  • “El Peso Y La Levedad Como Fuerza Vital Del Ser; Causalidades Y Casualidades”
  • ser como ellos
  • ser,como
  • Como ser
  • Ser como ellos
  • Como Ser Yo
  • como ser tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS