como ser sociologo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Mensaje del Director General de la UNESCO.
"11/ Encuentro Latinoamericano de Estudios Prospectivos'
Los escenarios y alternativas de América Latina y el Caribe en el Horizonte 2020

“El futurose construye cada día”
“Reemplazar un plan a plazo medio por una estrategia a plazo medio”
“La acción de la lJNESCO se basa en la convicción de que es posible modificar el curso del mundo, que elfuturo se construye desde ahora”
1º desafío: “El primer tema a debatir: la desigualdad, la exclusión y la guerra. ¿Acaso será el siglo XXI escenario de crecientes desigualdades, de eso que algunossociólogos han dado en llamar apartheid social, de nuevos dramas como los que acabamos de presenciar en Kosovo y Sierra Leona? Sin un desarrollo social paralelo, no se conseguirá un desarrollo económicosatisfactorio.”
“Un día callarán las armas ante las papeletas de los votos, y la fuerza de la razón se impondrá a la razón de la fuerza. Para que esto sea una realidad debemos volver a formular el"cogito cartesiano" del ciudadano del siglo XXI: "Participo, luego existo". Si no participo, si sólo me cuentan en las estadísticas o me contabilizan en las elecciones, pero no cuento en la toma dedecisiones, entonces no existo realmente como sujeto de la ciudadanía”

2º desafío: “Para eso, es necesario enfrentar la educación como desafío auténticamente democrático. Es decir que la educación noes solamente aprender a conocer, aprender a hacer, o aprender a ser, sino que es también aprender a vivir juntos, a edificar la ciudad del futuro.”
3º desafío: “Otro desafío se refiere a laposibilidad o no del desarrollo sostenible. La búsqueda del beneficio rápido y la falta de previsión han llevado a la explotación intensiva de los recursos naturales por empresas supranacionales, a lascatástrofes ecológicas, a la agravación de los problemas del agua y de la desertificación, a la contaminación en todas sus formas. ¿Cómo conseguir que, en el futuro, los avances científicos y tecnológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser ser como ser
  • Alain Touraine "Ser sociólogo"
  • Touraine, Ser Sociologo
  • ¿Que Es Ser Un Sociólogo Critico?
  • ser como ellos
  • ser,como
  • Como ser
  • Ser como ellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS