Como sobrevivir en una escuela donde existe violencia

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
¿Cómo educar en una escuela donde existe violencia?
El recibir educación laica, gratuita y obligatoria es un derecho de todos los mexicanos para que por medio de la adquisición de conocimientos,valores y actitudes desarrollemos competencias para enfrentar los retos de la vida y ser mejores ciudadanos.
En la actualidad las escuelas se han convertido en espacios inseguros cargados de violencia yadicciones, lo cual implica nuevos retos y desafíos para la educación que se imparte en todos los espacios escolares. La seguridad en las escuelas es una condición imprescindible para que los alumnosestudien, aprendan y se formen como personas seguras, en un ambiente de paz, armonía y tranquilidad. La seguridad constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de los alumnosa una educación de calidad.
Por lo anterior es preciso consolidar espacios seguros y confiables dentro de las escuelas. Para educar en una escuela donde existe violencia es necesario integrar a lacomunidad, propiciar una actitud preventiva a manera de reconocer anticipadamente los factores que ponen en riesgo a las escuelas, e imprescindiblemente asignarle una función formativa.
La formaciónciudadana de los alumnos es otro propósito fundamental para educar en una escuela donde existe violencia, favorecer en ellos la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo decompetencias de autocuidado y autocontrol con un ejercicio responsable de libertad, la participación solidaria y la resolución de problemas por medio de vías pacificas a través del dialogo y respeto.Otro punto importante para educar en una escuela con problemas de violencia, es la promoción de la participación social, involucrando a toda la comunidad escolar y estableciendo vínculos con otrasinstituciones y los tres niveles de gobierno. Sólo con la participación de todos: supervisores, directores, docentes, alumnos, padres de familia e instituciones públicas y privadas; podrá ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo prevenir la violencia en las escuelas?
  • Como Ayudo A Prevenir La Violencia En Mi Escuela
  • Como Sobrevivir
  • ¿Cómo sobrevivir?
  • a donde esta la escuela
  • Como Etender La Violencia En La Escuela
  • Como Sobreviven Los Marginados
  • Como Sobrevivir En El Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS