Como soy yo respecto al pensamiento crítico

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
¿CÓMO SOY YO CON RESPECTO AL PENSAMIENTO CRÍTICO?
INTRODUCCIÓN:
El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento yla inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implicacomunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.
– Paul Richard y Linda Elder.
Este modo de pensar, al contrario que en el egocentrismo, al parecer es el más adecuado para el uso de las personas, es el que los lleva a tomar decisiones acertadas con el fin de simplemente hacer lo correcto.
Por mi partepienso que la manera de pensar del ser humano es una de las cuestiones más difíciles de descifrar y de comprender, ya que cada ser humano busca su propio beneficio de alguna u otra forma; entonces el egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
Mi teoría es que todo es relativo, no podemosexpresar libremente hasta donde una persona esta siento egocéntrica o está siendo razonable, ya que no al momento de emitir un juicio no existe un punto de referencia, para esta cuestión, donde digamos “por donde se sujeta la vara”, como podríamos darnos cuenta nosotros mismos que al momento de juzgar un pensamiento egocéntrico no se convierte en egocentrismo para nosotros mismos ya que la cuestiónimpuesta se convierte en una amenaza para nosotros.
Entonces entramos en una encrucijada, mi pregunta es: ¿Cuál es la línea que divide al pensamiento crítico del egocéntrico? ¿Quién puede emitir un juicio lo suficientemente justo que pueda establecerse en un campo neutral donde ningún interés intervenga al momento de emitir el veredicto? Es como intentar dar una definición o imagen a lo que esnormal.
Es naturaleza humana ser egocéntricos, todos velamos por nuestros intereses día a día, es casi casi la ley de la supervivencia del más fuerte. Si nos ponemos a pensar que al dejar de ser egocéntricos tenemos la capacidad de ponernos en los “zapatos” de los demás, ¿Cuándo iríamos tras nuestros intereses? Si es que al momento de seguirlos nos convierte egocéntricos…
El pensamiento egocéntricopuede ser muy productivo, si nos ponemos a pensar a grandes rasgos, todos los personajes que hemos estudiado en la historia, están en la historia por el hecho de seguir sus intereses. En lo personal pienso que es aun más admirable en una persona el hecho de poder mantenerse en su pensamiento y ser capaz de defenderlo, ya que hoy en día es precisamente lo que juzgamos, el egocentrismo/egoísmo deuna persona y su incapacidad de ver por el interés común, cuando al momento de caer en el interés común es ser prácticamente nada, ni derecha ni izquierda, ni arriba ni abajo, es simplemente vivir al margen de los aceptable, lo cual no quiere decir que sea razonable. Emitir juicios correctos también nos lleva a pensar en de manera egocéntrica, de otra forma implicaría siempre estarte quitando elpan de la boca ya que alguien mas tiene más hambre que tu. Al parecer entramos en la cuestión de todo depende de los ojos con los que se miran.
Mi teoría en sí es que pensamiento crítico tiene su toque egocéntrico, ya que al momento de emitir un juicio empático, se busca siempre un beneficio propio, de alguna manera; ya que nunca se busca perjudicar el bienestar de uno.
DESARROLLO:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • ¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Crítico En La Lectura Y La Escritura?
  • La "Ola" Con Respecto A La Teoría Crítica
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS