Como superar los conflictos ene el grupo juvenil
Un método de negociación
Como coordinadores de grupos juveniles, asumimos plenamente las vicisitudes inherentes a todas las realidades humanas, en las que con frecuencia abundan las diferencias y los conflictos. Los hay de todo tipo y variantes, y además, de diferente profundidad y niveles de agresión entre las partes.
Ante este panorama,el dirigente puede re-aprender a negociar eficazmente.
Abarcando el amplio mundo en el que está inserto y conociendo claramente la trama de todas sus relaciones, puede valerse de un método superador de las solas buenas intenciones o los ciegos movimientos intuitivos. Este sencillo método consta de cuatro pasos:
Sostenemos la importancia de negociar atendiendo en primer lugar a la personadel otro, hecho clave que a menudo se pasa por alto.
Como hombres de Iglesia, y desde una profundidad que hunde sus raíces en el Evangelio, consideramos a todo hombre nuestro prójimo y hermano.
Por tanto, y por grande que sea la distancia que nos separe, resulta vital antes de considerar el problema objetivo, comprender la necesidad de crear, profundizar o reconstruir la relación con elotro; para poder avanzar así a paso firme en la negociación posterior. (Ver 'Separar la persona del problema, atendiendo a la persona por separado')
En segundo lugar, la negociación requiere de una visión amplia. No hay perspectivas de éxito seguro ni de soluciones duraderas si no se reconocen y explicitan adecuadamente los intereses y necesidades tanto propias como ajenas.
Esta instanciabusca integrar la problemática de cada parte en una misma mesa, superando la pobreza de los enfoques cerrados, parciales o egoístas. (Ver - 'Concentrarse en los intereses, no en las posiciones')
En tercer lugar, la negociación tiene una instancia en la que se intenta generar la mayor cantidad de alternativas posibles para la resolución del conflicto.
Es el momento de la apertura y lacreatividad. Es el momento de propiciar espacios para la búsqueda serena de diferentes opciones que contemplen las necesidades de ambas partes. (Ver 'Generar opciones de beneficio mutuo')
Finalmente, todo acuerdo, solución o cualquier salida encontrada, debe ser formulada con claridad, en términos objetivos, resolviendo no sólo la controversia actual, sino además previniendo posibles futurasdiferencias. (Ver 'Acordar en base a criterios objetivos')
1 - Separar la persona del problema, atendiendo a la persona por separado.
Un hecho elemental en cualquier conflicto es que uno está tratando con personas. Y las personas tienen historias, emociones, valores profundos, procedencias y puntos de vista diferentes.
El aspecto humano de los conflictos suele normalmente ser pasado por alto,y en gran medida muchos de los errores que se cometen se deben a esta falta de consideración de la persona del otro.
El proceso para llegar a un acuerdo necesita de un nivel de compromiso psicológico con el otro, que pueda resolver no sólo la negociación presente, sino también consolidar la relación a futuro, creando con la otra parte un ambiente de respeto, comprensión y amistad, y haciendoque las negociaciones futuras sean más fáciles y eficientes.
Este enfoque amplio de los conflictos, atendiendo a la persona, es básicamente realista.
No podemos pasar por alto que las personas se enojan, se violentan, sienten frustraciones y sufren humillaciones. Tienen una autoestima que debe conservarse y no ser amenazada. Tienen su propio punto de vista y confunden sus percepciones con larealidad. A menudo no expresan claramente lo que sienten de la forma más adecuada.
Y del mismo modo, no siempre entendemos lo que realmente nos quisieron decir, y a menudo escuchamos sólo lo que queremos escuchar o aquello que confirma nuestras propias afirmaciones.
Nos proponemos reconsiderar nuevamente nuestros problemas a la luz de una doble vía: la objetiva y la subjetiva. Ninguna...
Regístrate para leer el documento completo.