Como surge el Acompañamiento terapéutico

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
El acompañamiento terapéutico surge en la década del 60, con los movimientos antipsiquiátricos y antimanicomiales en respuesta a una política de marginación, aislamiento y cronificación del enfermomental. Con el adelanto de la ciencia, la medicación psiquiátrica se permitió el trabajo con pacientes anteriormente "intratables".
En nuestro país, la historia comienza en 1962, cuando EduardoKalina introduce en el tratamiento de un paciente alcohólico, un nuevo agente de salud que denominó "amigo calificado". Según su entender, había que evitar el "cliniquismo" que era consecuencia de lasimbiosis patológica que hacía el paciente con la institución. Esta primera nominación que ponía el acento en el componente amistoso del vínculo, fue luego reemplazada por la de "acompañante terapéutico"(A.T.) remarcando lo terapéutico, la función asistencial. A partir de los buenos resultados en su trabajo, Kalina comenzó a incluir A.T. con sus pacientes tanto en diversas patologías como en distintoscasos de adicciones.
Otro precursor de esta función fue el Dr. Jorge García Badaraco, quién desde 1960 trabaja con A.T., siendo jefe de Servicio del Hospital Borda en Bs.As.
Con el devenir de losaños, el A.T. se fue ampliando, expandiendo y consolidando. Hubo un gran desarrollo de experiencias. El A.T. es un agente de salud entrenado para realizar una tarea de contención a pacientes crónicos yagudos y para el cual debe poner el cuerpo y constituir una presencia receptiva, cálida y confiable. Trabaja insertado en un equipo terapéutico interdisciplinario, siguiendo las consignas delterapeuta de cabecera. Este enfoque de mínima distancia y gran disponibilidad afectiva favorece una mayor eficiencia terapéutica.
Entendemos entonces que el lugar de trabajo del A.T. es donde se encuentre elpaciente, ya sea su domicilio, una institución, puede desarrollar actividades en la calle, parques, etc. Al el A.T. se inserta en la cotidianidad del paciente donde este se encuentre, va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS