Como surge la psicologia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Psicología
Como surge la psicología como ciencia
Wundt: Siglo xix va de lo particular a lo general molecular. Establece la psicología como una disciplina experimental con métodos, programas e instituciones propias. Utiliza el método de la introspección por el cual el sujeto debe atender e informar sobre cada una de sus sensaciones con la mayor objetividad posible. Buscaba entender cómo sedesenvuelven las leyes de asociación y comprender como se desenvuelven cuando el sujeto genera ideas y como se logran ciertos grados de claridad.
Objeto de estudio: La mente, de la experiencia consciente.
Método de estudio: La introspección en el marco de una situación experimental en el laboratorio, observación y experimentación. Propone el método experimental únicamente para los procesospsíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, sentimientos, etc.) Para los actos mentales más complejos (que por lo general dependen del contexto social) propone el análisis histórico y cultural.
Kant: El uso primordial es la razón. La ciencia debe poder aplicar leyes matemáticas a los datos experimentales los cuales debían ser reales. Las experiencias internas no soncuantificadoras. Al estudiar lo que piensa y siente la persona debía preguntarle al sujeto y esto interrumpía de alguna forma el proceso de pensamiento del sujeto.
Desarrollo general infantil
Rama de la psicología general que se encarga de estudiar los cambios de la conducta infantil y el desarrollo de las habilidades que los pequeños desarrollan y él porque de las mismas, basándose en 2 puntos:Describir la conducta en cada punto del desarrollo. Desde el nacimiento y en cada etapa de niño hasta que se desarrolla completamente.
Conocer las causas que producen los cambios psicológicos entre una etapa y otra y como estas afectan al desarrollo del niño.
Los ambientalistas defienden que el desarrollo psicológico de los individuos viene determinado en los genes. Sabemos que hay conductasmotoras que se dan de acuerdo a la edad del individuo, lo que determina la importancia que tiene la herencia como proceso madurativo. Está comprobado que una privación de algún aspecto del medio afecta al desarrollo.
Conductismo
Fundador: Watson
Objeto de estudio: La conducta
Método de estudio: Estimulo respuesta – observación sistema y experimentación. Surge como oposición al psicoanálisis conWatson quien cambia la mirada y afirma que hay que analizar lo que se pueda medir y ver.
Meta: Predecir y controlar los organismos individuales.
Asegura que es posible analizar a través del condicionamiento (estimulo-respuesta) Existen 2:
Condicionamiento clásico: La asociación de un estímulo natural (incondicionado) a un estímulo neutro.
Condicionamiento operante: Aprendizaje asociativo. Sedesarrollan nuevas conductas en función con sus consecuencias lo que generaría que se repitan aquellas con consecuencias positivas.
Aprendizaje observacional: Se trata de aprender observando a los otros. El hecho de ver lo que otros hacen y sus consecuencias, influyen en el sujeto y lo más probable es que repita la misma conducta frente a determinados estímulos.
Momento histórico: Surge comooposición al psicoanálisis en donde nada era visible, ni cuantificable. (Psicoanálisis = alma, mente, conciencia)
Teorías de las que se nutre el conductismo: Positivismo, psicología individual, teoría de la evolución (Darwin – va a concebir la relación entre organismo y el medio) Buscando naturalizar la psicología, el resultado de esto es la tendencia a humanizar a los animales y animalizar alos hombres.
Psicología Cognitiva
Objeto de estudio: Los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Desde la percepción la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Teorías o disciplinas: La pretensión de la cibernética es incluir tanto el organismo vivo como a la máquina y estudia los modos de comportamiento del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuando surge como profecion la psicologia en mexico
  • Como surge la psicologia
  • Como Surge Una Investigacion
  • ¿Como surge la enfermería comunitaria?
  • Cómo Surge Y Cómo Funciona La Ciencia
  • Como surge una entrevista
  • COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
  • Como Surgen Las Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS