Como Surgen Las Ideas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
PROCESO CREATIVO

“Lo mejor de llegar a la sima, es contemplar el siguiente pico”
(http://manuelgross.bligoo.com/content/view/586140/El-fundamento-biologico-del-pensamiento-creativo.html)
A lapregunta ¿De dónde surgen las ideas? sólo cabe una respuesta: del cerebro. la creatividad no es un don reservado a unos pocos elegidos sino una parte normal y necesaria del pensamiento de cada uno. Todoempezó con los trabajos de Guilford (1950, 1967), quién, en los años cuarenta, elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia que marcó un antes y un después en el estudio de la creatividad.Este psicólogo americano distinguió entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.

El primer tipo de pensamiento, preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema.Los seres humanos nos basamos en nuestros conocimientos previos y ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que cierra el problema.
El pensamientodivergente, en cambio, atisba y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiéndose ser, todas ellas, correctas, según el prisma con el que se mire. Este segundo tipo depensamiento satisface criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.
Los activadores creativos son como breves catalizadores que se han comprobado como más eficaces para despertar, dinamizar yactualizar ese potencial y tesoro desconocido que es la imaginación creadora. Son como muletas para auxiliar en la recuperación del hemisferio derecho, en el que yace olvidado, la mar de tiempo, elpensamiento divergente, alternativo, intuitivo, globalizador, innovador e imaginativo (Prado, 1996).
Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991). Resumen los indicadores de la siguiente manera:
*Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico.
* Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como surgen las ideas de investigacion
  • Como surge la idea del tema de investigacion
  • Como Surge La Idea De Montar La Empresa
  • ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
  • Como Surgen Las Ideas De Investigacion
  • como surge una idea
  • Taller de investigación cómo surgen las ideas?
  • Intuición estratégica, memoria inteligente y neurociencia: cómo se procesan las ideas y como surgen las ideas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS