Como surgió la ciencia

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

“SURGIMIENTO DE LA CIENCIA”

FACULTAD DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

NORBERTHO

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

INTRODUCCIÓN

Como dice Sthepen F. Mason en su libro Historia de las ciencias 1. La ciencia antigua, la ciencia en oriente y en la Europa medieval.
La ciencia, tal y como hoy día la conocemos, fue un proceso relativamente tardío deldesarrollo general de la civilización humana. Antes del periodo histórico moderno, no podemos decir que existiese algo así como una tradición científica distinta de la de los filósofos, por una parte y por otra parte la de los artesanos.

Las consideraciones filosóficas, por ejemplo, limitaron los importantes logros científicos de los antiguos griegos, de manera que sus dos principalessistemas astronómicos chocaban con observaciones conocidas en la antigüedad.

PRIMERA RAÍCES HISTÓRICAS DE LA CIENCIA

Tuvo raíces históricas en dos fuentes principales. En primer lugar, la tradición técnica, en la que las experiencias y habilidades prácticas se transmitían y desarrollaban de una generación a otra.
En segundo lugar, la tradición espiritual, en la que las ideasy espiraciones humanas crecían y se comunicaban.
Tales tradiciones existían antes de que apareciese la civilización. Tal como podemos colegir de la continuidad en el desarrollo de las herramientas empleadas por los hombres en la edad de piedra y por sus prácticas de enterramiento, así como sus pinturas rupestres. En las civilizaciones de la edad de bronce, ambas tradiciones parecen haberestado en gran medida separadas.

En las civilizaciones subsiguientes, ambas tradiciones permanecieron en general separadas, si bien ambas se diferenciaron, distinguiéndose el filósofo del sacerdote y del escriba, y el artesano de un oficio.

SURGIMIENTO DE LA CIENCIA

La ciencia por si misma no existe, es un estudio que hace el hombre acerca de todos lo fenómenos que lerodean; por tal motivo es posible afirmar que: la ciencia es creación del hombre.
La creación de la ciencia por el hombre es algo que no surgió de la noche a la mañana, han sido necesario miles de años de evolución, observación y desarrollo de tres habilidades combinadas entre si, lo hacen único y superior a todas las formas de vida terrestre. Dichas habilidades son:

➢ Habilidadpara pensar (en forma razonada)
➢ Habilidad para hablar (expresar sus ideas)
➢ Habilidad de manejar herramientas

SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA (GALILEO GALILEI)

Desde sus comienzos, la ciencia moderna mostró con claridad dos características muy importantes: su independencia de la teología y el contenido revolucionario de su actividad.
Nacidadirectamente de las misas necesidades sociales que hicieron surgir la producción mercantil en gran escala, la manufactura y la fabrica mecanizada, la ciencia moderna se constituyó en uno de los factores que dieron mayor impulso a ese desarrollo, produjo un cambio profundo en las maneras de pensar y con ello, redoblo su vigor como fuerza revolucionaria de la sociedad, en el domino económico, en el campo dela política y en ámbito cultural.

Así fue como Bacon, rompiendo decididamente con el esquema petrificado de la lógica escolástica (escuelas medievales), se esforzó en fundamentar la indagación de los conocimientos de la experiencia.

En ese mismo sentido fue como Copérnico tuvo el atrevimiento de repudiar la imagen bíblica y, al mostrar con claridad que el Sol es el centroalrededor del cual se mueve la Tierra, estableció una verdad que despues Galileo se encargó de comprobar objetivamente.

Como es sabido la exposición filosófica del metodo inductivo, hecha de forma sistemática y explicita, fue obra de Francis Bacon. Sin embargo Bacon no, logró aplicar con acierto el metodo preconizado en su obra. En realidad fue Galileo quien expuso y practicó por primera vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como surgio la ciencia
  • Como Surgio El T.S
  • Como surgio la musica de hoy
  • Como y cuando surgio la ecologia
  • como surgio el hombre
  • Como surgio el internet
  • ¿Cómo y cuando surgió la religión?
  • Como Surgio El Calculo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS