Como Surgieron Las Empresas En Colombia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

El surgimiento de las empresas en Colombia tuvo varios nacimientos y muertes antes de su consolidación decisiva, es así como inicialmente Colombia intentaintroducirse en el mercado manufacturero gracias a los préstamos y sus facilidades de pago ofrecidos por el gobierno, tras las guerras y crisis internas del país, intento fallido, ya que, no contabacon el suficiente capital, la tecnología tanto en la industria como en las comunicaciones y además una mano de obra calificada.

Sólo entre 1830 - 1835 nacen en Bogotá las primeras pequeñas fábricasde loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivoesfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superiorcalidad.
Un segundo intento fue con la producción del hierro surgiendo el sector de las ferrerías, es decir, las pequeñas fábricas de hierro con altos hornos, refinación y fundición de hierro primero enla población de Pacho (Cundinamarca) en 1827, donde la instalación, de este capital fijo inicial exigió la asociación de embrionarios capitales que provinieron de las minas de sal, esmeraldas, oro yplata, y del comercio. Pronto el negocio se consolidó, atrajo capital extranjero, y fue objeto de varios golpes de mano para apoderarse de él, como el de la crisis financiera de Bogotá de 1842.
Elmercado del hierro nacional pareció consolidarse, aunque la dependencia de la energía hidráulica determinó que los altos hornos permanecieran apagados a veces hasta seis meses. El vapor sólo llegó en ladécada de 1880 a Samacá y La Pradera, quizá un poco tarde, porque la vinculación estratégica entre este sector siderúrgico y su principal cliente, los ferrocarriles, nunca se dio. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Surge Una Empresa
  • Como surge una empresa
  • Como Surge Una Empresa En Mexico
  • Como Surge La Idea De Montar La Empresa
  • Como crear empresa en Colombia
  • Como se constituye una empresa en colombia
  • Como Crear Una Empresa En Colombia
  • como crear empresa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS