Como Surgio El Falangismo

Páginas: 65 (16035 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Como Surgió El Falangismo?
* hace 7 meses
* Reportar abusos
tesa

Mejor respuesta - elegida por los votantes
En 1933 José Antonio Primo de Rivera fundaba la Falange Española que nacía como respuesta a un sector de la sociedad de este país inconforme con las formas tradicionales de la política en esos años. Es decir, era una alternativa a una forma de entender la sociedad, que seoponía tanto a las tesis del capitalismo como a las del marxismo por considerar que ambas, aun de diferentes maneras, se centraban en la interpretación materialista del gobierno de una nación.

Primo de Rivera fue más allá, intentando que los españoles de aquellos años recuperaran el sentido de Misión universal que siempre había tenido este país, recuperando los valores fundamentales de su tradicióncomo pueblo católico y asentado en unas fuertes convicciones morales y éticas.

Sobre esta base de exaltación de la Patria fue como quiso cohesionar a un pueblo dividido y darle nuevas esperanzas y motivos para recuperar la fe perdida en una clase política cuyos únicos intereses eran realmente ocupar un cargo que les suministrase beneficios personales.

Saludos cordiales
Fuente(s):http://www.galeon.com/falangeboricua/fal…
* hace 7 meses
* Reportar abusos
100% 1 voto
¿No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search
Principio del formulario
Buscar en Yahoo! Buscar
Final del formulario
* Barra de Acción:
* estrellas - selecciónala por ser:¡Interesante!
* Correo
* Comentario (0)
* Guardar
*
*
*
Esta pregunta "¿Como Surgió ElFala… " fue publicada originalmente en Yahoo! Respuestas España
Otras respuestas (2)
* rulaz
Falange Española (FE) es un partido político español fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, abogado, hijo del General Miguel Primo de Rivera. El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Posteriormente, se fusionó con las Juntasde Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, quienes clamaban por la eliminación económica de la burguesía, por un lado, y criticaban las leyes anticlericales republicanas, por otro. Con esta fusión pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Ideología 
La ideología de Falange es el nacionalsindicalismo, un conceptobasado en una interpretación del sindicalismo revolucionario, con componentes tomados del catolicismo. A diferencia del fascismo italiano, que perseguía un ideal imperialista, José Antonio pretendía una unidad de destino en lo universal (una idea que había sido enunciada con un sentido diferente, aunque no opuesto, por José Ortega y Gasset) como expresión de una comunidad de intereses y hermandad conlas naciones hispanoamericanas. Esta idea espiritual de la patria serviría para superar la disgregación social que, a su juicio, el individualismo liberal y capitalista había sembrado en la sociedad europea de entonces y, en particular, en España.

El fascismo de imitación italiana estaba ya representado en España por los camisas negras de las JAP (Juventudes de Acción Popular), integradas en laCEDA dirigida por José María Gil Robles al que, brazo en alto y mano extendida, saludaban como jefe (una traducción para la expresión duce en italiano) en sus concentraciones.

A modo de resumen, se puede condensar la ideología falangista en los puntos siguientes:

Creación de un Estado Sindical en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que juntaría en un mismoorganismo a patronos y trabajadores organizados por ramas de la producción. Era un intento de entroncar con la tradición gremial medieval que todavía permanecía vigente en España. En todo caso la propiedad de los medios de producción se sindicaliza, siendo administrada de forma autogestionaria. 

Nacionalización de la banca y reforma agraria manteniendo el respeto a la propiedad privada, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Surgio El T.S
  • Como surgio la musica de hoy
  • Como surgio el internet
  • Como y cuando surgio la ecologia
  • como surgio el hombre
  • Como Surgio El Hombre Americano
  • como surgio la vida en la tierra
  • como surgió cancun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS