como tener sms gratis

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Librecambismo
Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursoseconómicos a escala planetaria.
Reformas liberales del medio siglo
El gobierno de Tomás Cipriano de Mosquea (1845-1849) contribuyó de manera sustancial a imponer los principios liberales en el manejo del Estado que limitaban su intervención en la vida económica, dejando las actividades productivas a la iniciativa privada. El gobierno, entonces, debía impulsar la educación pública y el desarrollo delas obras de fomento, en especial de las vías de comunicación.
Aunque con lagunas diferencias sobre la oportunidad de las reformas, casi todos los grupos dirigente consideraban necesario desmontar los sistemas tributarios coloniales centrados en los monopolios (tabaco y aguardiente), que constituían un serio obstáculo a la actividad privada. Pero sobre todo, se había impuesto la idea de que eldesarrollo económico del país dependía en primer lugar del crecimiento del comercio internacional, par lo cual era indispensable fomentar el desarrollo de la producción de bienes agrícolas y mineros que pudieran entrar en los mercados mundiales. Acorde con ello, la reforma arancelaria de 1847 redujo y simplificó los gravámenes a las importaciones. Al mismo tiempo, el gobierno promovió laprivatización parcial del negocio del tabaco, reorientándolo hacia el mercado externo. En 1848, el Congreso decretó la abolición del monopolio, aunque sujetando la exportación y luego la producción de hoja gravámenes, que fueron eliminados poco después.
La administración de José Hilario López (1849-1853) aceleró los esfuerzos de ruptura con el pasado colonial, pues además de la abolición de la esclavitud yla reiteración de la eliminación de los resguardos, se enfrentó al sistema de créditos eclesiásticos, al autorizar la redención de los censos mediante el pago al Estado del 50 por ciento del capital de la deuda.
Las leyes de descentralización de rentas y gastos, aprobadas en 1850 y 1851, cedieron a las provincias las rentas de diezmos (que recaía sobre la producción agropecuaria y se destinabaal mantenimiento del culto, aunque era recaudado por el Estado) y quintos (un impuesto sobre la producción de oro, que osciló ente 3 y 6 por ciento de su valor), así como los ingresos por aguardiente, peajes, fundición de oro y otros metales. Simultáneamente se dejó en manos de las provincias el pago de sus propios funcionarios, el impulso a las vías de comunicación y el mantenimiento de laeducación y del culto. Sin embargo, los liberales esperaban que se procediera a abolir aquellos impuestos que ellos consideraban opuestos al desarrollo económico, en particular el impuesto a la producción agrícola: el diezmo.
Las provincias tendieron a abolirlo. Para 1853 había desaparecido en todas ellas. Los quintos sobre el oro fueron eliminados inmediatamente en Antioquia, con lo cual se desgravó porcompleto su producción y exportación. El monopolio del aguardiente se suprimió también en más o menos la mitad del país.
Para reemplazar los ingresos que perdían, las provincias recurrieron a la contribución directa. Este impuesto gozaba de mayor acogida entre los liberales, pues se juzgaba más equitativo y menos opresivo de la actividad privada. En la mayoría de las provincias se estableció unporcentaje del 1 por ciento sobre la renta de los contribuyente, las que eran establecidas por juntas especiales. Aunque las sumas recaudadas no fueron muchas, en conjunto las provincias elevaron sus ingresos durante las décadas siguientes en forma significativa.
Tomás Cipriano de Mosquera
Independentista y político colombiano (Popayán, 1798 - 1878). Ingresó en 1813 en las filas del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tener Un Sitio Web Gratis
  • Tutorial Como Tener Internet Gratis 
  • Como Tener Sexo Gratis
  • como tener tv satelital gratis
  • COMO TENER MEMBRESIA GRATIS EN STARDOLL
  • para tener esto gratis
  • Como Tener Internet Gratis (Con Banda Ancha 3G)
  • ¡Consigue comida gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS