como tener éxito en la universidad

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
INDICE
Introducción………………………………………………………………….3
Como tener buen éxito en la universidad…………………………………4
Habilidad académica………………………………………………………..5
Como organizarse para estudiar eficazmente…………………………….6
Principios para administrar el tiempo……………………………………..7
Como preparar un horario de actividades………………………………..8
Diez consejos para distribuir el tiempo………………………………..9-10
El ambiente donde seestudia……………………………………………..11
Donde estudiar……………………………………………………………..12
Distracciones auditivas…………………………………………………….13
Distracciones visuales……………………………………………………...14
Desorganización……………………………………………………………15
Técnicas para estudiar eficazmente……………………………………..16
Lectura de libros de texto…………………………………………..16-17
El método de lectura SQ3R………………………………………...18-19
Como tomar notas enclase………………………………………………..20
Reglas para mejorar tu habilidad para tomar notas………………...21-22
Como tener éxito en los exámenes………………………………………..23
Reglas para preparar exámenes……………………………………….24-25
Reglas para presentar exámenes………………………………………26-27
Conclusión…………………………………………………………………..28

INTRODUCCION
El estudiante recién ingresado en la universidad pronto descubre que se espera de él que asuma toda responsabilidad ypractique una autodisciplina en sus actividades personales, sociales y académicas. Una persona lo expresó así: “El estudiante recién ingresado, para salir adelante, ha de comprender que el primer año en la universidad no es otro año más como en la enseñanza secundaria”. Un universitario de segundo año lo expresó con más énfasis: “En la universidad no lograras nada mientras no hayas madurado.”
De unmodo u otro, lo que suceda durante tu primer año en la universidad dependerá, en gran medida, de una sola cosa: ¿estás dispuesto a afrontar las nuevas libertades y responsabilidades como un adulto?
La salud física y mental son factores importantes que influyen en el éxito o fracaso en la universidad, si en el trabajo académico tropiezas con una dificultad inesperada, una de las primeras cosas quedebes comprobar es tu salud física. Si necesitas lentes o si estas siempre cansado, no serás capaz de concentrarte en los estudios. Igualmente, el nerviosismo excesivo, los dolores de cabeza frecuentes, algunas otras molestias físicas pueden reducir tu eficacia en el estudio. En estos casos, el médico familiar es la persona indicada a quien plantear tus problemas de salud que pudieran influirnegativamente en tu trabajo universitario.

COMO TENER BUEN ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD
¿Sabías…
… que cuatro de cada diez estudiantes que comienzan no logran sobrevivir en el primer año de universidad y que sólo cuatro de los sobrevivientes reciben su primer título universitario?
… que muchos de los estudiantes de primer año, dotados de gran capacidad consiguen menos de lo que podrían obtener y no sepercatan de su potencial académico, fracasando miserablemente; mientras que otros, con una capacidad media, progresan paulatinamente en la vida universitaria e incluso llegan a graduarse con menciones honoríficas?
… que deficiencias en las habilidades para estudiar y la motivación escolar, son dos causas importantes de que se fracase en la universidad?
… que los hábitos de estudio y lasactitudes académicas son rasgos adquiridos, que puedes ser modificados mediante un aprendizaje sistemático?

HABILIDAD ACADÉMICA
Se conoce como tu potencial de aprendizaje o habilidad académica a tu capacidad intelectual para aprender las asignaturas que correspondan al área escogida. Las personas difieren notablemente en sus capacidades mentales para este tipo de aprendizaje. De hecho, dos individuoscon idénticas calificaciones totales en una prueba de inteligencia presentarán frecuentemente una gran diferencia cuando se les compare o evalúe en varias aptitudes específicas. Por ejemplo, un estudiante obtendrá repetidamente calificaciones altas en pruebas de capacidad verbal y bajas calificaciones en aptitud numérica, mientras que otro ocurrirá justamente lo opuesto; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tener Exito
  • Como estudiar y tener exito
  • Como Tener Exito En Multinivel
  • CÓMO TENER UNA RELACIÓN EXITOSA CON LOS QUE NOS RODEAN.
  • Enyasayo, tener exito como psicologo.
  • Como tener exito
  • Tener exito..
  • Como tener éxito en un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS