Como Tomar Apuntes

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Cómo debo tomar apuntes?
Asistir a clase y tomar apuntes de lo que dice el profesor sin dejarse nada importante no es tan fácil. Atender, entender, escribir, no perder el hilo, resumir... es agotador.
Mientras escuchas al orador o profesor te ves obligada a entender lo que está explicando, a captar el sentido, y, entre todas las palabras y frases que utiliza, a saber descifrar qué es lo másimportante para luego transcribirlo en el papel. Sí, es complicado. Demasiadas cosas a la vez. De hecho, resulta imposible escribir a bolígrafo sobre en el papel todo lo que escuchamos y, claro, no siempre sabemos descartar lo innecesario y quedarnos con lo que sí deberíamos recordar.
Pero, no te preocupes, existen una serie de recursos que pueden serte de ayuda para descifrar lo principal. Teresultarán muy útiles para, cuando llegues a casa, o incluso días después, puedas entenderlo todo y superar el examen que vendrá después. Evita las sorpresas.
Para tomar apuntes de una manera correcta, es indispensable que escuchemos al profesor o conferenciante con sumo interés. Deberemos anotar exclusivamente los puntos que consideremos necesarios para posteriormente reconstruir la clase oconferencia.
Se recomiendan las siguientes reglas sobre cómo mejorar la habilidad auditiva y así obtener buenos apuntes:
a) antes de asistir a la clase o conferencia, leer la tarea o los apuntes de la sesión anterior.
b) se debe uno concentrar en la conferencia, en lo que expone el conferenciante y no en sus movimientos, su voz o su técnica.
c) se debe mantener una actitud abierta, o sea, noresistirse a lo que dice el conferenciante, aunque no comulgue con nuestras ideas.
d) sentarse correctamente y no estar inclinado o casi acostado en el asiento.
e) se sugiere participar en el transcurso de la clase, haciendo preguntas o, en caso necesario, solicitar mayor explicación acerca de algún punto que no haya quedado claro (siempre y cuando se pueda).
f) escribir lo que se escucha connuestras propias palabras y si así se desea, mediante el uso de símbolos.
Por otra parte y en cuanto a incrementar la "Habilidad para tomar notas", se sugiere lo siguiente:
1. Escribir la fecha e identificar cada uno de las diferentes asignaturas o materias.
2. Escribir con letra legible para que no haya problema cuando se desee descifrar las notas.
3. Utilizar nuestras propias palabras,esquemas, símbolos, etc.
4. Escribir en forma literal sólo definiciones o copiar tal como se dan: diagramas, dibujos e ilustraciones, además de los ejemplos.
5. También se recomienda, escribir tal como lo dice el profesor: fechas, lugares, fórmulas, ecuaciones, reglas, nombres, etc.
6. Escribir entre corchetes, nuestras propias ideas, preguntas y ejemplos.
7. Se recomienda subrayar outilizar símbolos para identificar los puntos en donde el profesor haga hincapié.
8. El dejar un espacio entre nota y nota es bueno, ya que posteriormente al consultarlas se podrán aclarar o aumentar, si es que algo faltó por anotar.
9. La atención a la clase o conferencia debe ser la misma, tanto al inicio como al final de ellas. No se debe estar vigilando la hora que es, ya que no por estarmirándola a cada rato van a avanzar más rápidamente las manecillas.
10. Utilizar los márgenes para escribir abreviaturas, aumentar lo que se omitió o para corregir errores.
11. Se sugiere también, leer más adelante las notas, con el fin de saber si lo que se escribió se entiende sin dificultad alguna.
12. Subrayar sobre las notas, los puntos que se crean más relevantes y que podrían, en un momento,formar parte de un examen.
Para finalizar, la habilidad de tomar notas o apuntes, se irá perfeccionando con la práctica. Aprende todo lo que puedas en el transcurso de la clase. Tu profesor habla a un promedio de 100 palabras por minuto y tú piensas a razón de 400 palabras por minuto. Utiliza ese tiempo extra para escribir notas con tus propias palabras. No se recomienda estudiar para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO TOMAR APUNTES
  • Como Tomar Apuntes
  • Como Tomar Apuntes
  • Cómo Tomar Medidas-Apuntes De Modelismo De Indumentaria
  • como tomar apuntes
  • COMO TOMAR APUNTES
  • Como tomar apuntes
  • Como Tomar Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS