Como Trabajar Con El Analisi Marxista

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN REALIZADO POR José Celis Botello
Estudios Juridicos de la UBV Misión Sucre
PROYECTO IV JUSTICIA COMUNITARIA
COMO TRABAJAR CON EL ANALISIS MARXISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO (pregunta 05)
Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que hanrealizado leninistas, trotskistas y maoístas, partidarios de que una vanguardia del proletariado se haga con el poder a través de la fuerza, para así avanzar hacia el socialismo.
Por otra, la que realiza la socialdemocracia, en sus orígenes contraria a la táctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a través de progresivas reformas parlamentarias (hay que decir que la mayoría departidos socialdemócratas han ido poco a poco reformando sus planteamientos, hasta aceptar la economía de mercado). Otros teóricos, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera auto organizada y no por parte de un partido. En qué consiste, entonces, el análisis de un trabajo de campo dentro de la Comunidad.
Primeramente en que el trabajo esexterno para el investigador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el individuo (ciudadano) no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el ciudadano sólo se siente en sí fuera de la comunidad debe participar en el entorno que lo rodea, y en elentorno fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja con la comunidad y cuando trabaja con la comunidad no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabaja porque necesita estar relacionado con sus semejantes es forzado a participar.
Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera de la comunidad. Sucarácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo o convivencia social del mismo individuo (ciudadano), la convivencia en que el hombre se enajena, es un trabajo de auto sacrificio, de ascetismo. En último término, para el individuo se muestra la exterioridad deltrabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.

Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma. KarlMarx, piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua.
La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones. Cuando Marx hablade realidad hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino queel hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
Ahora bien, cuando el hombre esta compartiendo o hace convivencia social dentro de una comunidad, busca la libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquellas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis. Dios, la Filosofía y el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi seguro de trabajo
  • Analisi del puesto de trabajo
  • Analisi De Proceso De Un Trabajo
  • Analisi Como Realizar Un Pest De Una Empresa
  • Trabajo Com
  • Trabajo final Analisi de Circuitos AC
  • Trabajo com
  • trabajo de comando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS