Como trabajar un problema de investigacion
El investigador es un generador de problemas y estos a su vez se originan por necesidad es sociales de toda tipo de índole, económicos, sociales, culturales, tecnológicos etc. Los problemas son de: acción, decisión, conocimiento o estimación.
Def Problema: dificultad que se puede resolver de inmediato.
Problema de investigación: es al que se le da solución con la ayuda delconocimiento sea nuevo o ya existente, con el apoyo de la razón y la experiencia.
Problema Científico: es el exclusivo, que se plantea sobre un tratamiento científico y se estudian con medios científicos, con el objetivo de incrementar un conocimiento y aplicarlo a específicas ramas del conocimiento.
“tener identificado el problema es tener el 80% resuelto, el planteamiento del problema, esmas importante que la solución del mismo”
Albert Einstein
Dentro del problema se encuentran aspectos conocidos y desconocidos de dicho problema, los aspectos conocidos de la investigación permiten diagnosticar como es el problema y permiten conocerlo. Los aspectos desconocidos del problema son los que se van a transformar en un factor hipotético que a su vez vamos a buscar validar o falsear.El problema de investigación no es estático, es dinámico y se presenta en tres fases:
1. Latencia: el problema existe en un objeto o situación, pero sus síntomas no son manifiestos.
2. Manifestaciones: se revela el problema a través de elementos y se reconoce de manera social o científicamente por la comunidad.
3. Solución: se reconocen las causas o efectos de la existencia delproblema y de esta manera se pretende solucionarlo.
Son tareas del investigador:
1. Tomar conciencia de problemas que otros hallan pasado por alto (percepción de la realidad).
2. Insertarlos en un cuerpo de conocimientos (marco teórico y conceptual).
3. intentar resolver el problema con el máximo de rigor con el fin de enriquecer el conocimiento.
Recordemos que se debenescoger en lo posible problemas pequeños y simples. Consejos para elaborar problemas: (cosa curiosa esta no?)
1. Criticar soluciones conocidas o buscar puntos débiles de estas.
2. aplicar soluciones que ya conocemos a nuevas situaciones de problemas.
3. generalizar viejos problemas
4. buscar relaciones con problemas de otros campos de conocimiento.
De donde surgen losproblemas de investigación?
1. un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto
2. discrepancias de varias investigaciones sobre el mismo objeto de estudio.
3. debate o polémica sobre un asunto de interés publico.
4. determinar hechos para los cuales no se cuentan con la explicación que de razón de su ocurrencia.
Dentro de la lógica de los problemas se encuentran doselementos: el juicio y la interrogación.
El juicio es el resultado de una pregunta y esta resulta del juicio de anteriores. Así es que el pensamiento se compone de una serie de preguntas y respuestas que se encuentran conectadas, la pregunta fija entonces las condiciones dentro de las cuales es necesario encontrar respuesta a dicha pregunta, como toda investigación comienza con un problema, elinvestigador primero propone temas o saberes en una rama del conocimiento y segundo crea un boceto (plan de trabajo) con el fin de dar respuesta a al problema.
Supuestos lógicos del planteamiento y las preguntas:
• El principio heterotético del pensar: significa afirmación incompatible con conocimientos previos, implica una contradicción que promueve la búsqueda de una solución, la cuala su vez encuentra una nueva contradicción.
• Ciertos datos conocidos: es conocimientos ya poseídos que son susceptibles de superarse en un transito dialéctico del saber.
Cualquiera que sea la naturaleza del problema, puede distinguirse en el los siguientes aspectos:
• El problema mismo como objeto conceptual o creación del intelecto, diferente del enunciado (?)
• El acto de...
Regístrate para leer el documento completo.