Como tratar con personas dificiles

Páginas: 168 (41954 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CÓMO TRATAR CON
PERSONAS DIFÍCILES

INTRODUCCIÓN
En todas las áreas de nuestra vida nos encontramos con personas difíciles que causan problemas a quien se cruza en su camino. Esta guía está pensado para ayudarnos a entender y a tratar eficazmente a dichas personas y sacar el máximo provecho de cualquier relación que tengamos con ellas.
Como asesora, he dedicado mucho tiempo a ayudar apersonas que necesitaban enfrentarse a las situaciones provocadas por las actitudes y conductas difíciles de los demás. Como formadora empresarial, dirijo seminarios para aprender a relacionarse con los compañeros de trabajo, los superiores o los subordinados difíciles. Las ideas y las técnicas sugeridas en aquí se basan en la experiencia que he tenido en estos campos. Estas técnicas suponen un: buenpunto de partida si usted ha de tratar con gen te difícil; se pueden adaptar de acuerdo con su personalidad y con los problemas a los que se haya de enfrentar, ya que, a fin de cuentas, no hay dos situaciones idénticas.
Puede estar seguro de una cosa: comprender por qué se enfadan las personas difíciles y aprender la mejor manera de tratarlas disminuirá su estrés y le hará la vida mucho mássencilla.
COMPRÉNDASE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS
No hay manera de que usted pueda hacer cambiar a las personas difíciles para que, de pronto, sean agradables y receptivas. Ese cambio sólo se produce cuando las personas interesadas lo desean y trabajan para conseguirlo.

De modo que si usted no puede cambiarlas, lo único que puede hacer es cambiar su forma de reaccionar frente a ellas. A fin decuentas, es usted quien resulta perjudicado y se enoja, mientras ellas siguen yendo a la suya y cometiendo errores.
Toda comunicación se basa en la reacción y en la respuesta a esa reacción. Así que, cambiando sus propias reacciones, tanto interna como externamente, logrará que las personas difíciles reaccionen a su vez de forma distinta (aunque sólo sea temporalmente). Incluso aunque esta guía no leayude a eliminar por completo cualquier problema que pueda surgir, le servirá para suavizar la mayor parte de las situaciones y que éstas le resulten más llevaderas.
A veces tendrá que ser bastante hábil a la hora de a estas personas. Aunque pueda desahogarse y gritarle a un hermano o hermana, es muy probable que tenga problemas si reacciona del mismo modo con su jefe. Gritar no es una buena formade manejar situaciones ni siquiera con la familia, pero al menos no perderá el trabajo.
Cada uno reacciona de una forma diferente con las personas problemáticas, porque todos partimos de un punto distinto. No hay dos personas que se vean a sí mismas de la misma manera, una puede estar calmada y serena, otra demasiado segura de si misma, mientras que otra puede padecer de baja autoestima.

Esmuy fácil sentirse herido, desvalorizado y desmoralizado por las palabras y las acciones de los demás; de hecho, eso es lo que pretenden y lo que les otorga su poder.

No obstante, si permite que le hieran está dejando que le ganen y eso no es bueno ni para usted ni para la siguiente desafortunada víctima. La forma de superar las dificultades que van surgiendo es ser más inteligente que esaspersonas e influir en sus respuestas. Con frecuencia, podrá hacerlo sin que ni tan siquiera se den cuente de ello.
¿CÓMO REACCIONA USTED?
Quizá sería conveniente examinar primero sus propias reacciones con los demás. La respuesta instintiva, aunque a menudo comprensible, no siempre es la mejor desde ninguna perspectiva. Las personas difíciles están tan acostumbradas a emplear una serie detácticas, que es muy probable que caiga de lleno en su trampa y les dé pie para que la ataquen. En lo que a usted concierne, es fácil que acabe enfadado, frustrado y decepcionado consigo mismo. Es mucho mejor pensar antes de reaccionar y aún mucho mejor si antes ha elaborado su estrategia.
Si sabe que está relacionándose con una persona que siempre es difícil y que trata a todo el mundo de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tratar Con Gente Dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • Como Tratar Con Gente Difícil
  • Como Tratar Con Gente Dificil
  • Como trabajar con personas difíciles
  • Como Tratar A Las Personas Negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS