como triunfar en la vida

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
QUE ES ECONOMÍA

Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones.
La economía (de oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registrael cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
Cuando se pide una definición de Economía, los que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza  de las personas o lospaíses. Si aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.



QUE ESTUDIA LA ECONOMÍA

Para responder a la pregunta de qué estudia la economía, debemos necesariamente involucrar a las personas, las relaciones comerciales entre ellas, la conformación de empresas, el uso de los recursos, la generación de beneficios económicos y de satisfacción de necesidades, y labúsqueda a nivel macro de las formas en que se pueden distribuir en forma equitativa y equilibrada, tanto los recursos como los preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta beneficios. El estudio de la economía nace porque existen recursos escasos y limitados, y se persigue entender los fenómenos económicos que intervienen para obtener prosperidady crecimiento a todo nivel.
¿Para qué sirve?
El estudio de la economía sirve para entender los factores que intervienen a favor o en contra en el logro de la prosperidad y mejor uso de los recursos, que para el caso de los países el estudio de la economía se relacionaría con las variables como la inflación o el empleo las cuales tienen el poder de permitir o frenar el bienestar y desarrollo delas personas y empresas, mientras que en el campo empresarial las variables con poder de influenciar su desarrollo serían la productividad o la capacidad de financiarse con recursos propios o externos. La economía y su estudio permiten encontrar leyes de comportamiento de las variables, su medición y seguimiento, para permitir corregir, mejorar o aprovechar sus efectos en el bienestar de laspersonas o empresas.
¿Qué estudia la economía que beneficie a las empresas?
Para entender en que las beneficia, se debe observar un negocio dentro de un mercado en el que existen competidores, todos por ganar la favorabilidad de los consumidores, y todos por obtener y hacer el mejor uso de los recursos y materias primas que requieren para transformar y generar valor. La mejor administración de losbienes les permitirá obtener más y mejores beneficios, en el campo monetario y en servicios, lo cual hace parte del mismo estudio de la economía.

POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA)

Es una parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, porejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento demográfico la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “COMO TRIUNFAR EN LA VIDA”
  • Cómo Triunfar En La Vida y En Los Negocios
  • Como triunfar en la vida
  • Como triunfar en la vida
  • Triunfo A La Vida
  • TRIUNFO A LA VIDA
  • Triunfando en la vida
  • Triunfo a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS