Como Una Novela Daniel Pennac

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Reseña Como una Novela (Daniel Pennac)



¿Que es un libro?... mmm… ¡que difícil pregunta! ¿Un libro será cualquier montón de hojas con portada y letrasamontonadas? ¡Entonces un libro es simplemente un libro! Todos hemos visto uno alguna vez, podemos estar hablando de un diccionario, un directorio, un cuento, una enciclopedia, un libro de texto… ¡pero que difícil es comenzar a leer uno hoy en día!... ¿leer? Más bien diría yo, a mantener alguno abierto por un momento, ¿a que se deberá? ¿Quién es el culpable? ¿Será el siglo, el momento, los maestros… onosotros como personas? Nosotros, quienes pasamos horas y horas frente a la televisión, No, ¡No somos victimas de nuestra época! No existe caricatura japonesa que nos obligue a sentarnos frente a la entretenidísima caja con antenas y pasar mas de la mitad de nuestro tiempo viendo no sé cuantas imágenes con colores.

Antes, y hablo de muchísimo antes, la televisión unía a las familias, queagradables eran esas tardes donde desde abuelos hasta nietos disfrutaban por igual de una TV que se encontraba tal vez en una sala o en un comedor y toda la familia la rodeaba. Hablo de esa época en donde todavía se disfrutaba de un buen libro, en donde los nietros aprendían el amor a la lectura solamente por ver a su padre o abuelo leyendo uno de principio a fin. En la época donde textos con pastasgruesas eran pequeños tesoros llenos de sabiduría, eran tan valiosos que se guardaban en el librero de caoba que por supuesto contagiaba el olor a la madera. No todos los miembros de la familia tenían acceso a esta fuente del saber, eran como lo más preciado, ¡eran inalcanzables! Estaban colocados cuidadosamente en lo más alto del librero, por la misma razón ¡su inaccesibilidad!

Pero hoy, en estesiglo… ¡las cosas no son así! los niños y adolescentes tienen acceso a montones y montones de libros, ¡pero no! Ellos tienen otros intereses, prefieren encerrarse en el autismo de computadoras, chat, mp3, música, televisión, cine… uufff…¡ demasiado solicitados para todo esto!… ¿pero para la lectura?... ¡No…! ¡Para eso no!. Entonces la pregunta es:

¿de quien es culpa que los niños no lean?,si no es culpa de la televisión o del consumo de la mercadotecnia entonces es culpa de la invasión electrónica.

¿Cuándo fue que se perdió la costumbre de leer un cuanto a los niños en la noche? Porque, que yo recuerde desde pequeños nos gustan los cuentos, y desde allí comienza el interés por leer, ya después con el tiempo no solamente los escuchamos en nuestras casas, sino también el laescuela y… ¿Por qué no? No solamente los escuchamos, sino también los leemos, entendemos y hasta escribimos.

¡Hasta aquí todo esta bien!...

Si de niños nos gustan los cuentos, ¿Por qué de grandes se nos hace tan difícil la lectura? ¡Todo comenzó por un mal hábito! Televisión como recompensa, lectura como tarea. ¡Castigar la televisión! Un viejísimo truco para que el estudiante se ponga de unabuena vez a leer.

Pero cuando somos jóvenes nos resulta fácil leer por leer, ¡hay quienes lo leen todo y sin fijarse en que!, leen revistas, anuncios publicitarios, señalamientos, carteles, claro que en esta etapa de vida, se lee sin entender, aun así, porque claro, “hay que estar enterado de lo que sucede hoy en día”. Pero…Hay que hacer énfasis en que no todos somos iguales, hay sus excepciones.Existen todo tipo de lectores jóvenes, hay quienes leen novelas, los que leen cuentos, los que leen libros útiles (ensayos, obras técnicas, biografías, libros de historia, etc.),

Todos tenemos necesidad de leer. Pero… ¿para que hay que leer? Para aprender, para sacar adelante nuestros estudios, para informarnos, para saber de donde venimos, a donde vamos y quienes somos. También hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: como una novela
  • Ensayo "Como Una Novela" Daniel Pennac
  • Capítulo 1 COMO UNA NOVELA- Daniel pennac
  • Como Una Novela Daniel Pennac
  • Como Una Novela De Daniel Penac
  • daniel pennac
  • Como una novela de daniel pennacc (ensayo)
  • Mal de escuela; Daniel Pennac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS