como usar la lengua

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Aprender a usar la lengua: implicaciones para la enseñanza
Isabel Solé

La fuerza con que han irrumpido los enfoques comunicativos de la lengua, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación y la elaboración teórica, pueden hacer olvidar que, hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de "lengua" era hablar, fundamentalmente, del conocimiento de sus aspectos estructuralesy formales, de su análisis. Hablar de lengua y, sobre todo, enseñarla, se identificaba con hablar de y enseñar ) gramática. Sólo a partir de los años sesenta se aprecia un movimiento que tiende a enfatizar el uso de lengua y a atribuirle una dimensión instrumental en sentido amplio.
Así, se entiende que hablar de lengua es hablar de comunicación, de instrumento que permite explorar los ámbitosde la cultura y de herramienta que organiza y ordena nuestro pensamiento, nuestra actividad y, en buena medida, la de los demás. No cabe ninguna duda de que esta definición es más satisfactoria, más real, que la que relacionaba la lengua con sus componentes estructurales; a la vez, es una definición más compleja, que ha obligado a revisar en profundidad lo que supone enseñar la lengua en laeducación escolar.
Podemos afirmar que, hoy en día, los enfoques comunicativos o funcionales se encuentran ampliamente divulgados y son, en general, aceptados por los docentes. Por su parte, los Diseños Curriculares del Área de Lengua elaborados por las diversas administraciones educativas del Estado comparten este enfoque, y enfatizan en sus finalidades, la promoción de las capacidades comunicativas delos alumnos y alumnas, extensivas a lo que llamamos las cuatro grandes habilidades lingüísticas (Cassany, Luna y Sanz, 1993): hablar, escuchar, leer y escribir.
En este artículo, partiendo del supuesto de que a lo largo de la educación escolar obligatoria los alumnos y alumnas deben encontrar oportunidades y ayudas que les capaciten para ser usuarios competentes de la lengua (es decir, para quepuedan escuchar, hablar, escribir y leer en situaciones diversas y para una multiplicidad de objetivos), pretendo ofrecer una visión articulada de dichas habilidades y de lo que supone su uso. No es mi propósito analizarlas por separado, lo que ya se hace en otros trabajos de este mismo monográfico. Más bien quiero poner de manifiesto lo que estas habilidades comparten entre sí, y lo que "gana" elalumnado cuando la enseñanza que a él se dirige prioriza sus capacidades de comunicación: mayor competencia comunicativa, mayores posibilidades de acceder a la cultura, y herramientas indispensables para su aprendizaje autónomo.
􀂾
Hablar, escuchar, leer y escribir ¿Qué clase de procedimientos son?
Seguramente, lo primero que habría que indicar es que se trata de procedimientos polivalentes, esdecir, que sirven para muchas cosas. Cuando aparecen en nuestra vida cotidiana, lo hacen siempre con un fin, con un objetivo. Así, si tomamos el ejemplo de la lectura, constataremos que, cuando leemos, lo hacemos con muchas finalidades: para distraernos, para obtener una información general o precisa, para seguir unas instrucciones, para comunicarnos con alguien lejano, para aprender, paraconsultar la guía de espectáculos, etcétera.
Lo mismo cabe decir de la escucha, el habla y la escritura. De hecho, entre las personas alfabetizadas, las diferencias no estriban en la posibilidad de leer, escribir, hablar y escuchar (Garton y Pratt, 1991), sino más bien en la posibilidad de hacerlo de forma competente, según las exigencias de la situación en que se encuentren y de los objetivos quepersigan (por ejemplo, una cosa es escribir; otra cosa es saber escribir una instancia, unas instrucciones o un escrito académico). Podemos, pues, afirmar que se trata de procesos intencionales y autodirigidos, es decir, que requieren la presencia de un objetivo, meta o finalidad (no importa que sea muy específico o más general) y la conciencia de que dicho objetivo existe. Escuchamos, hablamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como usar el punto y coma
  • Como usar el comando BCDEDIT
  • Aprender a usar la lengua
  • Maneras inadecuadas de usar la lengua
  • aprender a usar la lengua
  • Como usar el comando CTRL+T
  • como usar una soldadura electrica
  • GUIA DE COMO USAR FACEBOOK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS