como utilizar la alabanza

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
12. La alabanza: ¿Cómo se debe utilizar?
¿Qué pretendemos con la alabanza?¿Sabemos cuándo debemos utilizarla? Y ¿Cómo debemos utilizarla?
La alabanza es una práctica que nos ayuda a fomentarconductas deseables del niño, pero debemos tener cuidado y no caer en el error a la hora de utilizarla, debido a que podemos crear efectos contraproducentes derivando en conductas contrarias a lasrequeridas o hacer que el niño haga caso omiso de cualquier tipo de reforzadores para motivarlo hacia las conductas deseadas.
En primer lugar antes de utilizar la alabanza es preciso determinar las conductasdeseadas y especificarlas de una forma clara y detallada, debido a que el alumno debe de saber cual es la conducta deseada. La alabanza se empleará siempre que el niño se acerque a cualquiera de lasconductas reseñadas. Entre las recomendaciones para la utilización de la alabanza es que debe de ser siempre sincera y espontánea, sin utilizar chantajes ni ser artificiosa para manipular al niño.Otro aspecto importante a la hora de utilizar la alabanza es la descripción del comportamiento que se elogia, dado que multiplica su eficacia: “Qué agradable ha sido toda la tarde con tu hermano,jugando con él”, en lugar de utilizar la expresión generalista como: “Qué bien te has portado”.
Otro de los aspectos a destacar de la alabanza es utilizar las comparaciones entre cómo realizabaanteriormente una conducta y cómo la realiza ahora. Los contenidos de la alabanza siempre han de ir ligados a la relación esfuerzo-éxito para fomentar ambos de cara a unos logros futuros notables. Para casos enlos que las conductas distan mucho de las deseables habrá que aplicar la alabanza cuando tenga una conducta que se aproxima a la deseada y fijada en los objetivos.
Además de ser importante elcontenido de la alabanza también lo es la forma en la que se presenta, debido a que la intensidad y forma han de ser acordes con el logro o el buen comportamiento que alabamos (no debe ser superficial ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Alabar A Dios
  • Como Alabar A Dios
  • Como agradar a Dios al alabarle
  • Como utilizar los signos de puntuación
  • como utilizar la aplicación Bobsled
  • Como Utilizar Chmod Unix
  • Como utilizar derive
  • como utilizar nuestro talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS