COMO VA LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

ENSAYO COMO VA NUESTRA
ECONOMIA




Nuestra economía siempre se ha destacado por ser una economía que crece rápidamente y que se destaca en el ámbito internacional logrando posicionarse.
El año anterior nuestra economía cerró con un balance positivo lo que nos hace pensar que el nuevo año será mucho mejor para nuestro país.

El 2013 nos dejó sorprendidos por el comportamiento de susindicadores económicos tales como el PIB que ayudado por el sector de la construcción alcanzo una cifra nunca antes vista, la tasa de desempleo también bajo notoriamente, y la inflación que alcanzó el nivel más bajo en mucho tiempo; además el buen repunte del dólar.
Pese a que fue un año difícil para el campo por los innumerables paros y protestas que se presentaron, el sector de laagricultura alcanzo a sobresalir con el café a la cabeza con una excelente tasa.

Con los óptimos resultados del año anterior ahora el reto que viene para el 2014 es grande. Aunque se inicia con mucha confianza y positivismo no debemos confiarnos y apoyarnos en la economía interna y esperar que buenas nos trae el 2014.

Iniciamos Enero con una tasa de desempleo del 11.1% una de las más bajas enmuchos años en ese mes; cifra que se alcanza gracias a sectores como el de la construcción, el transporte y los servicios sociales. La inflación presento un alza del 0.49% ya que el sector del transporte subió sus precios, los alimentos y la salud; situación normal por los ajustes que se hacen cuando iniciamos nuevo año.
La producción de Café tuvo un incremento del 15%, manteniendo elcrecimiento que trae del año pasado.
Otro indicador que sigue su buen crecimiento es el ICC (índice de confianza del consumidor) que alcanzo el 26.6%, gracias a la captación de la situación económica actual del hogar. También tuvimos un mayor incremento en las ventas minoristas, debido a la confianza de empresarios y consumidores.
La producción de petróleo tuvo un aumento del 0.69% durante estemes representados en 1.0014.000 barriles.










En febrero las exportaciones sufrieron una caída, por la disminución en el grupo de combustibles y productos de industrias extractivas y de un 11,3 por ciento en la industria manufacturera. La industria que venía de capa caída, este mes repunta con un crecimiento del 2.8%.

Tuvimos un crecimiento de 25,6% en las importaciones esto seexplica principalmente por las mayores compras de combustibles y aceites minerales y sus productos, las cuales fueron contrarrestadas en parte por la disminución en las importaciones de productos de navegación aérea o espacial. El aumento de las importaciones se explica porque el gobierno ya dejó la política comercial de los TLC y está promoviendo el desarrollo industrial, para lo que senecesita más maquinaria. Estados Unidos, fue en febrero el principal vendedor de productos a Colombia con 1.699 millones de dólares.
De acuerdo con los datos de importaciones de febrero, Colombia registró un déficit en la balanza comercial de 505,6 millones de dólares.

La inflación en este mes para el IPC fue de 0.63% aumentando así la inflación anual en un 2.3%, cifra que se logra gracias a sectorescomo la educación, vivienda y alimentos.
En cuanto al Desempleo tuvimos en febrero una tasa del 10.7%., los ocupados fueron 20.621; cifras que logramos gracias a sectores como la construcción y los servicios.

En marzo nos encontramos con una buen dinámica en el consumo de los hogares Colombianos y el comercio minorista, estos sectores crecieron el 6.7% anual, ayudados por la venta devehículos, la comercialización de electrodomésticos y de alimentos. La disposición de los Colombianos para adquirir vivienda y vehículos ha mejorado haciendo que el ICC (índice de confianza del consumidor) suba un 17.5% este mes; nuestra demanda interna sigue tomando fuerza. La confianza de los comerciantes en este mes aumento el 6.9% respecto al febrero, según la medición del Índice de Confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como va
  • como te va
  • como te va
  • Como inicio la economia colombiana
  • Como funciona la economía colombiana
  • Economia colombiana
  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS